25 de agosto 2020 - 16:38

Superávit comercial fue de u$s1.476 millones, pero con desplome de exportaciones e importaciones

Las exportaciones bajaron un 16,3% interanual a u$s4.903 millones, mientras que las importaciones se hundieron un 30,1% interanual a sumaron u$s3.427 millones.

En julio del año pasado, la balanza comercial argentina había registrado un superávit de 950 millones de dólares.

En julio del año pasado, la balanza comercial argentina había registrado un superávit de 950 millones de dólares.

En el séptimo mes del año, las exportaciones totalizaron u$s4.903 millones, lo cual representó una baja interanual del 16,3%, mientras que las importaciones sumaron u$s3.427 millones, un 30,1% menos que el mismo mes del año pasado.

A diferencia de lo que se había percibido en los meses previos, se observó un mal desempeño de las exportaciones de productos primarios, que cayeron un 10% interanual debido, fundamentalmente, a que los envíos a China se contrajeron un 20%.

Desde la consultora Abeceb explicaron que "era esperable una caída en las exportaciones de estos productos debido a dos factores: la campaña de soja de este año fue muy mala y las ventas del complejo sojero correspondientes a la campaña previa se habían adelantado desde fines del año pasado para evitar el impacto del aumento de las retenciones".

Por el lado de las importaciones, las categorías más golpeadas fueron combustibles y lubricantes (-54,8%), vehículos automotores de pasajeros (-51,6%) y piezas y accesorios para bienes de capital (-50,9%).

Cabe destacar que China fue el principal socio comercial de la Argentina por cuarto mes consecutivo, a pesar de presentar una caída del 14,3% en las ventas externas y del 20,4% en las compras. El segundo puesto lo ocupó Brasil, donde las exportaciones y las importaciones continuaron mostrando caídas muy fuertes, aunque desacelerando con respecto a junio.

Por otro lado, se vio un fuerte aumento en las exportaciones a Países Bajos (+50,6%), principal destino de biodísel, e India (+43,1%), asociado a una dinámica más bien sectorial.

Con estos números, julio fue el vigésimo tercer mes consecutivo de superávit luego de la corrida cambiaria de agosto 2018.

Así, en lo que va del año el superávit comercial alcanza los u$s9.573 millones, mientras que en los últimos 12 meses el saldo positivo llega a u$s18.981 millones.

Sin embargo, el resultado superavitario continúa siendo explicado en mayor proporción por el lado de la fuerte contracción de las importaciones, dada la suba del tipo de cambio real y también por la contracción de la actividad económica a nivel mundial y local.

Debido a la crisis que la economía argentina arrastra desde hace 27 meses, y al impacto de la pandemia de Covid-19, el intercambio comercial en el transcurso de 2020 disminuyó u$s11.694 millones respecto al período enero-julio de 2019.

"Las perspectivas del comercio exterior no son del todo claras, pero la implantación y endurecimiento del cepo, la obligatoriedad de liquidación y el aumento de las retenciones es posible que impacten de forma negativa en la dinámica de las exportaciones", analizaron los economistas Argañaraz y Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Por el lado de las compras al exterior, los analistas proyectaron que la reactivación económica poco a poco irá presionando sobre las importaciones de bienes de capital y bienes intermedios para reconstruir los procesos productos.

Cabe recordar que en el mismo mes del año pasado, la balanza comercial argentina había registrado un superávit de u$s950 millones y que en junio pasado había arrojado un positivo de u$s1.484 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar