Jerome Powell de la Fed prometió subir las tasas lo que sea necesario para "frenar la inflación"

Economía

Reconociendo el posible "dolor" que podría causar el control de la inflación en términos de un crecimiento económico más lento o un mayor desempleo, el Presidente de la Reserva Federal afirmó que había "vías" para que el ritmo de aumento de precios se moderara sin una recesión.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, prometió que el banco central estadounidense subiría las tasas de interés tanto como sea necesario para acabar con un aumento de la inflación que ha amenazado los cimientos de la economía.

“Lo que necesitamos ver es que la inflación baja de forma clara y convincente y vamos a seguir presionando hasta que lo veamos”, aseguró Powell en un evento del Wall Street Journal. “Si no vemos eso tendremos que considerar movernos más agresivamente” para endurecer las condiciones financieras.

“Lograr la estabilidad de precios, restaurar la estabilidad de precios, es una necesidad incondicional. Algo que tenemos que hacer porque realmente la economía no funciona para los trabajadores o para las empresas o para cualquiera sin la estabilidad de precios. Realmente es la base de la economía”, dijo.

Reconociendo el posible “dolor” que podría causar el control de la inflación en términos de un crecimiento económico más lento o un mayor desempleo, Powell afirmó que había “vías” para que el ritmo de aumento de precios se moderara sin una recesión.

Pero si la inflación no cede, Powell dijo que la Fed no dudará en subir las tasas hasta que lo haga.

“Si eso implica superar los niveles ampliamente entendidos de ‘neutral’, no dudaremos en hacerlo”, aseguró Powell, refiriéndose a la tasa a la que la actividad económica no se estimula ni se restringe.

“Iremos hasta que creamos que estamos en un punto en el que podamos decir ‘sí, las condiciones financieras son apropiadas, vemos que la inflación está bajando’”.

La Fed subió su tasa de política monetaria en tres cuartos de punto porcentual este año y está en camino de aumentarla nuevamente en incrementos de medio punto porcentual en sus próximas dos reuniones en junio y julio. Las tasas de interés de los bonos del Tesoro, las hipotecas a 30 años y otras formas de deuda han aumentado mucho más rápido en un ajuste financiero predicado por las próximas acciones de la Fed.

Lo que suceda a continuación, cuánto más suba el banco central las tasas y con qué rapidez, depende de cómo evolucionen la economía y la inflación, algo que Powell dijo que el banco central evaluaría “reunión por reunión, lectura de datos por lectura de datos”.

Dejá tu comentario