El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta cifra trascendió de la reunión que el Consejo de Administración mantuvo hoy en Turín (noroeste), que también confirmó el previsto cambio al frente de la empresa, por el que Umberto Agnelli se convierte en el nuevo presidente y Giuseppe Morchio en consejero delegado.
La dirección del Grupo corroboró que 2002 ha sido un año pésimo para Fiat, debido a las pérdidas de 4.263 millones de euros, frente a las de 791 millones que había obtenido el ejercicio precedente.
El resultado, todavía preliminar, se debe, entre otros factores, a los gastos extraordinarios por la reestructuración de Fiat Auto, el sector de turismos, que ha supuesto la pérdida de 1.050 millones, así como a la mala marcha de la Bolsa (690 millones) o la devaluación de algunas áreas del Grupo (300 millones).
Asimismo, a pesar de los ingresos por la venta de un tercio de Ferrari o una parte sustancial de Italnergia, el capítulo de ventas de activos ha sido negativo (500 millones de euros) por la venta a precio de mercado de las acciones de General Motors en poder de Fiat, así como de algunas actividades de sus controladas Magneti Marelli y Teksid.
La facturación total del Grupo Fiat también se ha reducido, ya que ha sido de 55.649 millones de euros (-4 por ciento).
Por sectores, de nuevo el más dañado ha sido el de fabricación de turismos, ya que Fiat Auto ha perdido 1.343 millones de euros (frente a los 549 millones perdidos en 2001), como consecuencia de la debilidad del mercado, que ha supuesto un descenso de las ventas del 11,1 por ciento, con una facturación de 22.147 millones (-9,4 por ciento).
A través de un comunicado, la propia Fiat apunta que estas pérdidas, superiores a lo previsto, tienen que ver en gran parte con el comportamiento de Fiat Auto, que el año pasado provocó un plan de ajuste de la producción y un recorte de plantilla de 8.100 empleados.
Sin embargo, el endeudamiento neto se ha beneficiado de las medidas drásticas de los últimos meses, ya que se ha pasado de los 6.000 millones de euros de diciembre de 2001 a 3.800 millones doce meses después.
Eso ha supuesto "un gran esfuerzo que ha permitido la reducción de casi el 40 por ciento del endeudamiento neto y respetar los parámetros establecidos con los bancos acreedores", que en julio de 2002 prestaron 3.000 millones de euros pero impusieron fuertes condiciones de gestión.
En perspectiva, Fiat venderá Avio, dedicada al sector de la aviación, que el año pasado tuvo unos beneficios de 210 millones de euros, así como la aseguradora Toro, que ganó 147 millones.
Los sectores de vehículos industriales, productos metalúrgicos y Ferrari figuran también entre los que han tenido beneficios dentro del Grupo Fiat, que asumirá los primeros 3.000 millones de euros dentro de la ampliación de capital, que podría llegar hasta los 5.000 millones, en un plazo de dieciocho meses.
Dejá tu comentario