Flexibilizan norma para que bancos dispongan de más dólares para vender al público

Economía

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la Comunicación "A" 5246 sobre Integración mínima diaria en moneda extranjera y Efectivo mínimo, que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en el ente monetario.

La medida se dirige a facilitar la oferta de dólares por parte de las entidades financieras para responder a la demanda de sus clientes.

A partir de ahora, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.

El esquema vigente actualmente es el siguiente: los depósitos en dólares de los bancos tienen un encaje obligatorio del 20%, porcentaje que debe estar inmovilizado en el Banco Central.

Del 80% restante, las entidades financieras también deben depositar en el ente monetario los dólares que no tengan prestados (por ejemplo para prefinanciar exportaciones).

Concretamente, la nueva norma aprobada por Central dice que los bancos podrán disponer a partir de ahora de todos los dólares que excedan el 20% del encaje y que no estén prestados.

En tanto, el feriado parcial en los Estados Unidos redujo el nivel de actividad del mercado cambiario, en una jornada que también deparó mínimos movimientos en materia de precios.

Sin operaciones de envergadura entre los grandes jugadores del mercado cambiario, en las casas de cambio del microcentro porteño el billete estadounidense se mantuvo en $ 4,245 para la compra y $ 4,285 para la venta.

En el segmento mayorista, el billete de EEUU tampoco presentó cambios y cerró a $ 4,265.

Según trascendió, la presidente Cristina de Kirchner recibió este viernes al mediodía en Casa Rosada el ministro de Economía, Amado Boudou.

El jueves se había reunido en la quinta de Olivos con vicepresidente electo, la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y otros funcionarios del área económica para analizar los pasos a seguir en medio de la situación de fuga de capitales y los posteriores anuncios de controles para la compra de dólares y la quita de algunos subsidios.

Dejá tu comentario