FMI dice que aún no sabe cuál de sus recomendaciones tomará el Gobierno para el nuevo IPC

Economía

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, confirmó que el trabajo de los consejos de los técnicos del organismo ya fueron entregados a las autoridades argentinas. Aunque dijo desconocer que recomendaciones tomará a la hora de confeccionar el nuevo IPC nacional. Tambien señaló que dicho informe solo lo puede "hacer publico" el Gobierno. Las declaraciones del chileno fueron durante una conferencia de prensa brindada en medio de la cumbre convocada por el FMI.

Eyzaguirre señaló que "el informe ya fue entregado" aunque desconoce "si las autoridades argentinas aplicaran algunas o todas las recomendaciones". Pero consideró que "aún es muy pronto para que el FMI tengan una respuesta de parte de Argentina".

El equipo del Fondo comunicó el lunes que le había dado a las autoridades argentinas el reporte con recomendaciones específicas sobre el diseño y metodología de desarrollo de un nuevo IPC nacional. Fue tras la misión de Asistencia Técnica del FMI presidida por Carlos Medeiros, consejero en el Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Consultado por ambito.com respecto a los países que el FMI indicó en un informe que corren riesgo de un sobrecalentamiento de su economía, entre los cuáles el organismo citó a la Argentina, Eyzaguirre relativizó el estudio y aseguró que no está referido como una mala señal de la economía argentina en especial, sino que sólo se trata de un cuadro comparativo del G-20, donde también se encuentran en la misma situación Indonesia y Brasil.

No representa una crítica hacia la Argentina, reafirmó el funcionario relativizando la importancia de la advertencia contenida en el estudio publicado el martes.

Eyzaguirre afirmó que pese a las señales de sobrecalentamiento, el crecimiento va a seguir siendo alto, aunque advirtió sobre la posibilidad de que pueda generarse un freno en el crecimiento del empleo o incluso un aumento del desempleo por estar al límite de la utilización de la capacidad instalada.

Por otro lado, y consultado por ambito.com respecto al nivel de inflación, Gilbert Terrier, subdirector de Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional FMI, sostuvo que es de conocimiento público que el FMI está haciendo un asesoramiento en la medición y que no importa el índice de precios que se tome, lo que observo es que está creciendo mucho la expansión monetaria, entre un 20% y 30%. Y agregó que otro dato que observamos es el tema de los incrementos salariales. Son dos hechos de la realidad

También Eyzaguirre hizo referencia a que sería necesario hacer algún tipo de ajuste fiscal, lo que es otra muestra de la postura más dura que tiene el staff del FMI respecto a la evidenciada por el titular del organismo Dominique Strauss-Kahn.

Al referirse a los controles de capitales, el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo indicó que la estabilidad financiera es uno de los mandatos del FMI, pero que no tienen un mandato específico para recomendar políticas que tengan que ver con controles de capitales.

No le decimos a los países si pueden aplicar o no controles de este tipo, pero si les decimos si alguna determinada medida o concepto es correcto, añadió Eyzaguirre.

Y agregó que la estabilidad internacional necesita de la cooperación internacional, se que será un proceso largo. Por ejemplo, algunos países consideran que jamás mencionamos los controles de capitales y otros nos cuestionan diciendo que los queremos imponer. Nosotros simplemente advertimos u opinamos de los temas que eventualmente pueden afectar a la estabilidad financiera mundial.

Dejá tu comentario