Advierten que el acuerdo stand by con el FMI "excede la capacidad legal de Fondo"

Economía

Karina Patricio Ferreira Lima, doctora en Derecho Internacional Público e investigadora, consideró que el acuerdo "violó los propósitos fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo".

Karina Patricio Ferreira Lima, doctora en Derecho Internacional Público e investigadora, publicó un trabajo sobre El Acuerdo Stand By del FMI con Argentina del año 2018, en el que concluyó en que el mismo "violó los propósitos fundamentales del FMI según su Convenio Constitutivo, constituyendo un acto ultra vires (ajeno a sus facultades) y, por lo tanto, debería ser considerado jurídicamente nulo".

"Lo que concluimos es que es un acto que excede la capacidad legal de Fondo", dijo en declaraciones a Radio Con Vos.

"El concepto 'Ultra vires' viene del derecho societario, constitucional administrativo nacional, que convierte en un principio general del Derecho Internacional, la idea de que las personas jurídicas tienen capacidades limitadas y están asignadas en su instrumento constitutivo. La idea de que el Fondo tiene una capacidad que es brindar apoyo al balance de pagos de sus miembros. Pero, según el artículo 1, sobre todo apartado 5 y 6, el apoyo debe proporcionarse apoyo bajo condiciones", explicó Patricio Ferreira Lima.

Sobre este último punto, la investigadora enumeró las condiciones: "No hubo requisitos, criterios de toma de decisiones, razonablemente esperables para que el apoyo se preste con salvaguardas adecuadas y que conduzca a una disminución de grado de desequilibrio de pagos".

"La consecuencia que se encuadraría, en este caso en particular, es que el acto es inválido", sostuvo la doctora en Derecho Internacional Público. "No hay antecedentes de este tipo, y tampoco de un préstamo tan extraordinario en la historia del Fondo", remarcó.

Temas

Dejá tu comentario