El duro pronóstico de un ex FMI sobre el dólar si la Argentina incumple las metas

Economía

En medio de las tensiones por las reservas del Banco Central, el economista Héctor Torres aseguró en sus redes sociales que el gobierno no tiene muchas alternativas y reiteró la necesidad de que los dólares alcancen para las importaciones.

El ex representante de la Argentina en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre lo que puede pasar con el dólar si la Argentina no cumple con las metas acordadas. En medio de las tensiones por las reservas del Banco Central, el economista aseguró en sus redes sociales que el gobierno no tiene muchas alternativas.

"Si los u$s no alcanzan para importaciones y cumplimiento con metas FMI, la alternativa no es incumplir o crecer. Acaso alguien cree que el incumplimiento no tendría consecuencias sobre el tipo de cambio? La alternativa es cumplir o devaluar", expresó Torres contundente en Twitter.

Embed

Las alarmas encendidas por la inflación

El economista Daniel Artana estimó este viernes que, "por ahora", la inflación trepará al 70% este año, pero admitió que ese número "puede ser optimista" ya que podría ser aún mayor. A su criterio, la elevada inflación "es un tema que genera preocupación, porque no se ve claro cómo el Gobierno piensa lidiar con este problema".

En ese sentido, comentó que el Poder Ejecutivo "intentó -en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- reducir la inflación en un contexto donde tenía que aumentar tarifas y depreciar más rápido el peso. Y eligió una política fiscal y monetaria más austera que no está cumpliendo".

"Entonces, la pregunta es qué van a hacer más adelante, porque ante la suba de la inflación aumentaron el gasto, más allá de que se pueda justificar o no en vista de la necesidad de la gente. Pero así el programa fiscal no se va a cumplir", enfatizó Artana, en declaraciones al programa Esta mañana, que se emite por radio Rivadavia.

El economista cuestionó también el "populismo de corto plazo" que el Gobierno "hizo en buena parte de 2021". "Se sentaron arriba de las tarifas, del tipo de cambio y en el segundo semestre, para tratar de influir en la elección legislativa, aumentaron fuertemente el déficit fiscal", agregó.

"Todo eso pasa factura: hoy hay que subir tarifas y devaluar más fuerte. Y también, en el momento de querer hacer un programa antiinflacionario, empiezan a golpear los errores cometidos", sugirió al tiempo que consideró que la inflación de este primer cuatrimestre de 2022 "responde a la fiestita que se mandaron en el segundo semestre del año pasado".

Según informó el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor fue del 6% en abril y la variación interanual trepó al 58%, la más alta en 30 años.

Artana destacó que la Argentina "tiene algo que impulsa la actividad económica por sí sola que son las condiciones externas súper favorables", pero puntualizó que "parte del error del Gobierno es que la economía se estaba recuperando y, entonces, cebaron de más la demanda. Eso provocó un choque con la restricción de la oferta y generó inflación".

Dejá tu comentario