Kicillof reiteró la necesidad de que la negociación con el FMI "no involucre un ajuste"

Economía

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo hoy que en las negociaciones para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe encontrarse una solución "que no involucre un ajuste" ni cortar "el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso".

"Es encontrar una solución, tal como lo planteó el Presidente (Alberto Fernández) y como el ministro (de Economía, Martín Guzmán), que no involucre un ajuste ni cortar el proceso de recuperación, de crecimiento y de desarrollo que está en curso", enfatizó Kicillof.

Tras reunirse con el Presidente en Casa Rosada, donde repasaron la temporada turística récord, el plan de vacunación contra la Covid-19 y obras viales en distintas rutas, el mandatario provincial dijo en conferencia de prensa que "con mucha responsabilidad el Presidente y el ministro están llevando una negociación dificilísima".

"Nos prestaron en una forma escandalosa y excepcional, y evidentemente tiene el propio Fondo, luego de hacer una autocritica, que asumirlo", añadió.

Kicillof repasó que el país el año pasado hubo "un crecimiento de 10 puntos aproximadamente, lo cual es absolutamente destacable" porque "todo el mundo ha caído mucho por la pandemia pero no todos tuvieron una recuperación por arriba de los niveles" anteriores al inicio del coronavirus.

Para el gobernador bonaerense, "las dificultades que hay para cerrar un acuerdo es lo que Guzmán comentaba que está pidiendo el Fondo", que "tiene diferencias en algunos puntos claves, como es el tema del ajuste".

"El Presidente dijo que un ajuste dañaría el proceso de recuperación", recordó Kicillof y explicó que "la situación es que el FMI le ha prestado una cantidad de recursos, como nunca ocurrió en su historia, al gobierno de (el ex presidente Mauricio) Macri", en referencia al otorgamiento de un crédito por 44.000 millones de dólares, y advirtió que la gestión de Cambiemos (2015-2019) "destinó esos recursos a la fuga de capitales, y reconocido por el propio Fondo".

Tras aclarar que no habló con el Presidente sobre el FMI, Kicillof consignó que los recursos del préstamo otorgado a Macri "entraron pero ahora no están, y nos dieron un cronograma para devolverlo que es absolutamente impagable", dijo en relación a compromisos de pago de este año por U$SD 19 mil millones.

"El problema que tenemos es lo que hicieron Macri, (la exgobernadora bonaerense María Eugenia) Vidal, (el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez) Larreta, (el ahora diputado nacional y exvicejefe de Gobierno porteño Diego) Santilli y todos los que participaron de ese gobierno", puntualizó Kicillof.

El mandatario provincial explicó que con el FMI "no es una negociación fácil porque el desastre que hizo Macri no se resuelve en cinco minutos como dijo él, a no ser que sea como le pagó a los fondos buitres, con una venda en la cabeza, firmando".

Kicillof reseñó que "Guzmán decía que algunos representantes dentro del Fondo no estaban del todo de acuerdo con la autocrítica que se hizo" y apuntó que "esas cuestiones son las que obviamente tienen que saldarse, y son problemas del propio Fondo, que ha 'metido la pata' horriblemente, prestándole a un Gobierno que, irresponsablemente, y no lo digo yo, lo dice la autocrítica del Fondo, lo hizo en base a algo que planteó el gobierno de Macri, que era dejar que los capitales salieran".

"Nuestro Gobierno viene a solucionarlo", enfatizó el gobernador y señaló que "los que generaron este problema, que fueron el gobierno de Macri y el FMI, piden condiciones, que nos expliquen tal cosa en tal lugar, y después de haber hecho tal desaguisado y tal desastre tendrían que ver en qué lugar podrían venir a colaborar", concluyó.

Dejá tu comentario