24 de enero 2011 - 12:59

Francia fijó como prioridad del G-20 reformar el Sistema Monetario Internacional

El presidente francés culpó a la especulación de la volatilidad de los precios de las materias primas
El presidente francés culpó a la especulación de la volatilidad de los precios de las materias primas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló que la reforma del sistema monetario internacional (SMI) será su prioridad durante la presidencia rotatoria del G-20, junto con la puesta en marcha de mecanismos innovadores de financiación del desarrollo.

La lucha contra la volatilidad de los precios de las materias primas, la financiación del desarrollo a través de ideas "innovadoras" y la mejora de la gobernanza económica mundial son las otras medidas que tratará de adoptar Francia durante el periodo en el que estará al frente del G-20 y del G-8.

El presidente francés afirmó que reformar el SMI no significa cuestionar el dólar como divisa de los intercambios si no abrir éstos a otras monedas, sin citar ninguna en concreto.

En tanto, agregó que hay consenso entre los miembros del G-20 para tratar este asunto pero reconoció que no todos los miembros están de acuerdo en las soluciones que se deben adoptar.

Sarkozy, que en las últimas semanas se reunió con los líderes de los otros países que forman parte de estos foros, señaló que "para que el G-20 sea creíble debe ser eficaz" y se comprometió a que durante su presidencia se adopten "medidas concretas".

El país galo propondrá la creación de un "código de conducta en materia de gestión de flujos de capitales" y una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que vigile los desequilibrios existentes y controle los intercambios.

En cuanto a la creación de sistemas innovadores de financiación al desarrollo, el jefe de Estado francés reiteró su idea de imponer una tasa a las transacciones financieras que permita recaudar dinero. "Es una tasa moral, útil y eficaz para encontrar nuevos recursos para el desarrollo", afirmó Sarkozy, que reconoció que esa iniciativa tiene "grandes adversarios" que tratarán de convencer.

Por otro lado el mandatario culpó a la especulación de la volatilidad de los precios de las materias primas y celebró una regulación de los mismos. En cuanto a los productos agrícolas, defendió la Política Agrícola Común (PAC) en un momento en el que es necesario alimentar a un mayor número de habitantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar