El presidente Barack Obama llamó al Congreso a "reconsiderar" el plan de empleo que su administración presentó en setiembre pasado, a fin de compensar el impacto sobre la economía de Estados Unidos de las dificultades económicas de Europa.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"En vista de los vientos en contra que tenemos en este momento, llamo (al Congreso) a reconsiderar (el plan), porque se trata de medidas que podemos adoptar ya con el objetivo de poner más gente a trabajar", declaró Obama en una declaración ante los periodist
Además, Obama reclamó hoy a los dirigentes europeos "acciones claras, cuanto antes, para inyectar capital en los bancos débiles".
En una comparecencia en la Casa Blanca en la que comentó la situación económica del país y el impacto de la crisis de la deuda en Europa, Obama aseguró que los líderes europeos "comprenden la seriedad de la situación".
"He estado en frecuente contacto con ellos en las últimas semanas y sabemos que hay pasos concretos que ellos pueden tomar para evitar que la situación empeore".
En el corto plazo, argumentó, los países europeos tienen que "estabilizar su sistema financiero".
"Una parte consiste en tomar claras medidas, lo antes posible, para inyectar capital en los bancos débiles".
Igual de importante, añadió Obama, "es establecer un marco y una visión para una eurozona más fuerte, incluida una cooperación más profunda en los presupuestos y en la política bancaria".
Ello tomará tiempo, pero "mostrar la voluntad política de compartir los beneficios y las responsabilidades de una Europa más integrada sería una señal fuerte", dijo.
El presidente de EE.UU. señaló también que España e Italia "están aplicando reformas inteligentes y necesarias, desde la recaudación de impuestos al mercado laboral".
No obstante, reconoció que estas reformas "necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece".
En referencia a Grecia aconsejó a los ciudadanos de ese país la permanencia en el euro, porque los sacrificios "serán mayores, si eligen salir de la zona euro".
Dejá tu comentario