Fue récord la venta de autos en enero

Economía

La industria automotriz fue, sin duda, uno de los sectores que más crecieron en 2006; 2007 parece mantener esa tendencia. Según cifras conocidas ayer, el mes pasado fue el mejor enero de la historia en cuanto a ventas de 0 km, con más de 45.000 vehículos comercializados. Supera este inicio de año lo sucedido en 1994, que ostenta hasta ahora el récord de ventas anuales con 508.000 unidades. Si se proyectan los datos, se podría pronosticar que 2007 puede marcar otro récord. Aunque, en un país tan cambiante, es mejor manejarse con cautela.

Todo indica que en 2007 se mantendrá el sorprendente ritmo de crecimiento del sector automotor. Así se desprende de las cifras de mercado difundidas ayer por la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) que muestran un aumento de las ventas de enero de 16,4% respecto de igual mes del año pasado.

Con un total de 45.705 vehículos entregados por las fábricas a las concesionarias, el mes pasado se convirtió en el mejor enero de la historia en la Argentina.

En 1994, el año que aún mantiene el récord de ventas, se comercializaron 508.000 autos, de los cuales en enero de ese año se vendieron 35.665 unidades (10.000 menos que el mes pasado). Tampoco enero del 98 -el otro año récord para el sector- se llegó a la cifra difundida ayer ya que se vendieron sólo 35.023 vehículos.

De esta manera, los pronósticos que realizaron las empresas de alcanzar este año un mercado interno de 500.000 autos parecen cada vez más posibles. En 2006, las terminales comercializaron 460.000 unidades y proyectaron para este año un aumento de alrededor de 10%, lo que permitiría llegar al medio millón de autos en materia de ventas.

«Si bien enero es un mes atípico para medir el mercado, esperamos llegar a fin de año con un total de ventas de 500.000 unidades como se pronosticó», explicó el director de Relaciones Institucionales, Jorge Di Nucci.

La particularidad de enero se debe a que por ser el primer mes del año arrastra ventas postergadas de diciembre debido a que muchos compradores esperan el cambio de año para tener un vehículo modelo 2007. En cuanto a la comparación con diciembre pasado, en enero se registró un aumento de 11,1%.

En esa misma comparación (enero contra diciembre) la producción tuvo una baja de 57% mientras que la exportación retrocedió 55,5%. Esto se debe a que la mayoría de las automotrices dieron vacaciones el mes pasado, por lo que esta caída es meramente estacional. Si se compara la producción de enero de este año (17.057 unidades) contra el mismo mes de 2006 se registra una suba de 38,2%. En tanto, la exportación (con 9.884 unidades) se incrementó 91,7%, lo que confirma la marcada estacionalidad de esta industria.

«En caso de Ford, como de otras empresas, se dispuso que el personal tomara vacaciones en enero por lo que es lógica la caída el mes pasado de la producción y de las exportaciones, que están directamente relacionadas», explicó Di Nucci.

En cuanto al ranking de marcas, Volkswagen sigue en el primer puesto en ventas de autos con 25,3% del mercado, ratificando el liderazgo de los últimos años. En segundo lugar, se ubicó Fiat mostrando una importante recuperación.

La novedad en la fuerte disputa que existe entre las terminales se registró con el desplazamiento en el ranking de modelos del VW Gol (el auto más vendido en los últimos años) por parte del Chevrolet Corsa. Pero esto se debió básicamente por la demora en la llegada de un barco de Volkswagen desde Brasil que no pudieron ser computados en enero. También es cierto que existe una discusión en la industria sobre cómo se realiza la medición por modelos. General Motors suma en el mismo segmento los Corsa 4 puertas y 2 puertas mientras que otras empresas como Fiat denominan a la versión sin baúl y con baúl de manera distinta (Palio y Siena) y las computan por separado.

Dejá tu comentario