25 de septiembre 2001 - 00:00

Fuerte baja del dólar en Brasil

Una caída de más de 4% experimentó ayer el dólar en Brasil al derrumbarse su cotización en torno a los 2,72 reales por cada billete estadounidense.

Tras los desmentidos oficiales sobre un posible control de cambios, reuniones urgentes del equipo económico con el presidente Cardoso, más el accionar del Banco Central que ayer colocó 1.000 millones de reales en bonos ajustables por tipo de cambio, fueron el cóctel oficial que frenó el temible avance del dólar.

Sin embargo para los analistas fue la decisión del Central de aplicar un encaje -porción de los depósitos que los bancos no pueden prestar- de 10% a los depósitos a plazo que retiró del sistema unos 10.000 millones de reales.


• Preocupación

La fuerte suba del viernes no sólo aceleró el debate sobre las alternativas del Central para contener la presión cambiaria sino detonó la preocupación de las máximas autoridades del país. Fue el propio Fernando Henrique Cardoso quien convocara una reunión con el equipo económico en el Palacio del Planalto (sede del Ejecutivo). Los convidados fueron los ministros de Hacienda, Pedro Malan; de Desarrollo e Industria, Sergio Amaral; de la Casa Civil, Pedro Parente; de Planificación, Martus Tavares, y el presidente del Central, Arminio Fraga.

El objetivo del encuentro, según un asesor del Planalto, fue debatir medidas adicionales de subsidio a las exportaciones y discutir la suba del dólar, pero el equipo económico procuró dejar en claro que no se contempla para nada la opción del control de cambios, que llegó a comentarse en la prensa el fin de semana.

Ayer el Central consiguió vencer la corrida del dólar, que bajó más de 4% y cerró a 2,72 reales, frente a los 2,835 del viernes pasado. El dólar comercial bajó 4,03% en relación con el último cierre, a 2,71 reales para la compra y 2,72 para la venta.
Después de los fracasos del último viernes, las autoridades monetarias efectuaron ventas sorpresivas de títulos indexados a la tasa de cambios pagando intereses más altos, en torno de 10,02%, llevando tranquilidad al mercado.

Por otro lado se conoció ayer que un superávit de 474 millones de dólares en la tercera semana de setiembre elevó a 1.253 millones de dólares el saldo positivo de la balanza comercial en lo que va del año.
Según datos oficiales, el elevado saldo fue resultado de que las exportaciones sumaron 1.511 millones, frente a 1.037 millones de dólares de importaciones. Ese resultado elevó a 594 millones de dólares el superávit acumulado en lo que va de setiembre, con ventas externas por 3.605 millones y 3.011 millones de dólares de importaciones. Desde el pasado mes de enero, las exportaciones sumaron 43.224 millones, mientras que las compras al exterior totalizan 41.971 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar