Fuerte caída de las bolsas del mundo por desaceleración de la economía de EEUU
-
Presupuesto 2025: empresarios respaldaron el plan de Javier Milei aunque reclamaron el levantamiento del cepo
-
Presupuesto 2025: cuáles son los datos clave para el mercado que dejó Javier Milei
El aumento del 18,8% en el déficit comercial estadounidense en junio, debido en parte a una merma del 1,3% en las exportaciones, avivó hoy la preocupación en Wall Street acerca de la fortaleza de la recuperación de la economía, un día después de que la Reserva Federal manifestase que prevé un crecimiento a corto plazo más modesto de lo que había calculado.
La decepción que genera ese panorama llevó a los inversores a desprenderse de valores bursátiles y a buscar refugio en otros que consideran más seguros, como el dólar, el yen o los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
La divisa estadounidense se fortaleció ante el euro y por esa moneda europea se pagaban 1,2883 dólares al cierre de la sesión bursátil, comparado con 1,3184 dólares el martes, al tiempo que la deuda pública de EE.UU. a diez años subía de precio y ofrecía una rentabilidad del 2,69%.
Los sectores de equipamiento e industrial, con descensos de entorno al 4%, así como los de materias primas, de energía, el financiero y de transporte, que perdieron algo más del 3% en cada caso, tuvieron una sesión más desfavorable que el resto.
Los treinta componentes del Dow cerraron con pérdidas y fueron más agudas en el caso del productor de aluminio Alcoa, cuyas acciones se depreciaron el 6,08%.
Otras empresas incluidas en ese índice y que, al igual que Alcoa, dependen en gran medida de la marcha de la economía a nivel mundial, registraron también notables descensos, como en el caso de Boeing (-4,4%) y Caterpillar (-3,79%).
Hewlett-Packard (-3,69%), JPMorgan Chase (-3,57%), 3M (-3,46%), Pfizer (-3,44%), General Electric (-3,38%) y Bank of America (-3,23%) se incluyeron también en el grupo de componentes del Dow que tuvieron una jornada más desapacible.
La empresa de entretenimiento Disney (-3,03%) tampoco se libró de la fuerte corriente vendedora imperante, a pesar incluso de lograr entre abril y junio ganancias e ingresos superiores a lo que esperaban los analistas.
Dejá tu comentario