16 de agosto 2001 - 00:00

Fundamentos de la calificación de Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda de Zárate

Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos Ltda de Zárate (CEZ) es una cooperativa creada en 1935 por un grupo de vecinos de Zárate con el fin de proveer servicios de distribución de electricidad. CEZ es propiedad de los usuarios que, representados por delegados, designan el management de la compañía a través de un consejo de administración compuesto por doce miembros.
La calificación de CEZ se basa en la sólida posición competitiva en su negocio principal, la distribución de electricidad, como así también en otras áreas de negocios como prestación de servicios sociales y recolección de residuos. Sin embargo, CEZ debe enfrentar desafíos importantes en el área de distribución de electricidad como el cumplimiento con determinadas metas de calidad de servicio. El contrato de concesión también contempla una reducción significativa de las tarifas vigentes para los clientes de bajo consumo durante el período 1997-2002. Estas rebajas comenzaron a implementarse en 1997 y alcanzarán niveles de aproximadamente 20% en el período 1999-2002; adicionalmente, las tarifas disminuirán 1% en forma anual en el período 2003-2007 como consecuencia de la aplicación de un factor de eficiencia.
Estas reducciones tarifarias implicarán una reducción de ingresos, que deberá ser compensado por una mayor eficiencia operativa y por un mayor nivel de consumo de electricidad dentro del área de concesión.

CEZ es una de las mayores cooperativas eléctricas del país y cuenta con una concesión exclusiva por un período de 30 años, otorgada en octubre de 1997, para prestar el servicio de distribución de electricidad a aproximadamente 28.000 clientes en el partido de Zárate. Los ingresos relacionados a este sector, representaron un 65% de los ingresos totales en el ejercicio 2000, cuando distribuyó aproximadamente 190 Gwh, con una significativa concentración en el sector industrial (66% del volumen de energía facturada). Sin embargo, la principal fuente de rentabilidad de la cooperativa son las ventas a los clientes residenciales, que cuentan con un patrón de consumo relativamente estable, y representan alrededor de un 25% del volumen de energía facturada y 45% de los ingresos en pesos.

CEZ cuenta con una situación financiera aceptable basada en su buena generación de fondos de aproximadamente $2,0 / $3,0 millones en forma anual y en su bajo nivel de deuda financiera que alcanzó a $3,2 millones a abril de 2001. Los ratios generación interna de fondos / intereses y generación interna de fondos / deuda financiera fueron de 7,1 y 203,5% en el ejercicio 2000 y se espera que se mantengan en niveles similares en los próximos ejercicios. La generación interna de fondos es principalmente aplicada a financiar las inversiones en bienes de uso relacionados al sector eléctrico.
Tendencia: Negativa
La tendencia refleja el deterioro de la situación económica del país. Esta situación tiene una incidencia negativa en los indicadores económico financieros y en la flexibilidad financiera de las empresas, como así también incrementa el riesgo regulatorio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar