27 de octubre 2004 - 00:00

Furia ahorrista: hubo golpes, gases y amenaza de suicidio

Una ahorrista resultó herida ayer en el Palacio de Tribunales, durante la protesta de damnificados contra el fallo de Corte a favor de la pesificación.
Una ahorrista resultó herida ayer en el Palacio de Tribunales, durante la protesta de damnificados contra el fallo de Corte a favor de la pesificación.
Gases lacrimógenos, empujones, gritos e insultos, vidrios que estallaban y fuego en la planta baja fue la postal, pocas veces vista, en el Palacio de Tribunales luego de conocido el fallo pesificador de la Corte Suprema de Justicia.

Hizo falta media decena de policías del Grupo de Infantería, para contener la furia de los ahorristas que casi por asalto tomaron el cuarto piso del edificio de Justicia, donde se desarrollaba la reunión de los jueces supremos.

Incluso, una mujer con el rostro ensangrentado amenazó con arrojarse desde el primer piso del edificio hacia la planta baja, visiblemente conmocionada y en estado de gran nerviosismo.

• Indignación

Liderado por Nito Artaza, un nutrido grupo de ahorristas irrumpió en los tribunales de la calle Talcahuano 550, apenas se confirmó que la Corte había firmado el fallo mediante el cual avaló la pesificación de los depósitos bancarios dispuesta durante el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde.

Indignados, los ahorristas subieron por las escaleras aledañas para intentar ingresar en el cuarto piso del edificio, donde se produjeron los choques más violentos.

Uno de los momentos más álgidos se registró cuando
un grupo de ahorristas se trenzó a las trompadas con la Policía. Volaban megáfonos y cacerolas arrojadas por los ahorristas contra los efectivos de la Policía. En el fragor de la lucha, un hombre cayó en el piso descompensado y fue aplastado por sus compañeros. La fuerza policial debió retirarlo ante una oleada de puntapiés e insultos.

Los incidentes sólo cesaron cuando personal policial arrojó gases lacrimógenos y la gente se dispersó por los pasillos,ahogada y con los ojos llorosos.

• Pintadas

A su paso, los manifestantes habían dejado pintadas con aerosol rojo en las paredes del tradicional edificio con leyendas como «chorros», « ladrones» y «ratas», y carteles que rezaban «Korte (sic), privación ilegítima de la libertad de los ahorristas».

En el hall central del edificio se podían apreciar los restosde una enorme fogata que habían encendido los manifestantes con guías telefónicas y papeles, además de los restos de los productos químicos de los matafuegos que se utilizaron para apagar el fuego.

Por la tarde, la protesta se extendió hasta la Procuración General de la Nación, en Guido y Uruguay, ya que un grupo de ahorristas realizó pintadas ante la sede el organismo en protesta por el dictamen favorable a la pesificación emitido por su titular,
Esteban Righi. Los ahorristas pintaron la leyenda «traidor» y « mercenario» en las persianas del primer piso y encendieron fuego en una de las puertas de acceso al lugar, en medio de una atenta mirada de efectivos policiales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar