Gas: subiría de 20% a 90% retención a exportaciones

Economía

Entre hoy y mañana se publicaría en el Boletín Oficial la resolución del Ministerio de Economía que eleva la retención a las exportaciones de gas, la que según se estima pasaría de 20% actual a 90% como mínimo. También se conocería el contrato entre ENARSA, la empresa estatal de energía, e YPF Bolivia sobre la compra de hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas a 5 dólares por millón de BTU.

Las resoluciones serían retroactivas al sábado porque según el convenio suscripto entre los presidentes Néstor Kirchner y Evo Morales ésa es la fecha de vigencia del nuevo precio. Pero por el momento el gas lo siguen importando las empresas privadas, y recién hoy habrá una reunión de esas compañías (Repsol YPF, Petrobras y Pluspetrol) con ENARSA para definirlas nuevas modalidades. El fundamento para aumentar la retención a la exportación de gas es lograr un precio de equilibrio entre las ventas externas y la importación. No se cobrará a los compradores el mismo precio que se le pagará a Bolivia, pero se les trasladará en proporción al volumen de las operaciones la diferencia entre el precio promedio del mercado interno y el valor de importación.

  • Cálculo gubernamental

    En el gobierno hacen el cálculo de la siguiente manera:

  • El precio promedio del mercado interno es de u$s 1,50 por millón de BTU y la diferenciacon el gas importado de Bolivia es de u$s 3,5.

  • Como la importación es de 5 millones de metros cúbicos diarios, aunque se puede llegar hasta un tope de 7,7 millones, y la exportación a Chile ronda 15 millones, los u$s 3,5 se pueden dividir por tres, y queda un aumento de 1,20 dólar por millón de BTU.

  • El valor de exportación se ubicaría así en u$s 3,20 dólares y en apariencia por el momento sólo regiría para Chile, porque Brasil no está comprando y Uruguay podría exceptuarse porque atraviesa una emergencia energética que lo obliga a proveerse transitoriamentede más volumen de gas. Igual son unos 250.000 metros cúbicos, frente a los 15 millones que compra Chile.

  • Impuesto fijo

    Según el diario chileno «El Mercurio», «el impuesto que se aplicará a Chile es equivalente a entre 30% y 40% del valor del gas que el gobierno de Néstor Kirchner le paga a Bolivia -u$s 5 por millón de BTU-, lo que implica que el valor del impuesto que deberán cubrir las importadoras de gas nacionales sería de entre u$s 1,50 y u$s 2».

    Añadió la publicación que «el impuesto será fijo y no variable trimestralmente como se planteó inicialmente y parejo para todas las compañías». Es decir, se va a establecer un porcentaje de retención que regirá para todos los contratos con Chile, y cuyo impacto variará en términos absolutos según el precio original.
  • Dejá tu comentario