Geithner a republicanos: "Cargarán con la responsabilidad si entramos en default"

Economía

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que los legisladores de la oposición republicana serían responsables si el país queda cerca de una cesación de pagos y si eso genera turbulencias en los mercados financieros mundiales. En otra advertencia sobre el peligro de no permitir que Estados Unidos pida más dinero prestado, Geithner señaló que sería profundamente irresponsable que los legisladores usaran la negociación sobre el límite de deuda del Gobierno para obtener ventajas políticas.

El Congreso debe acordar subir el límite de deuda de 14,3 billones de dólares o aumentar el monto legal que el país puede pedir prestado, pero los republicanos han dicho que no están dispuestos a eso sin que el Gobierno se comprometa a encarar reformas.

"Eso sería muy irresponsable y ellos cargarán con el riesgo", dijo Geithner. "No pasará al final de cuentas, pero si se acercan demasiado al borde, ellos cargarán con la responsabilidad por ese error de cálculo", agregó. El Tesoro pronosticó que el límite de endeudamiento se alcanzará el 16 de mayo. Una vez pasada esa fecha, el Tesoro puede tomar medidas de emergencia para evitar alcanzar ese tope, pero esas acciones sólo darán una ventana de dos meses antes de que Estados Unidos no pueda emitir deuda para financiar las operaciones del Gobierno.

Dejá tu comentario