Giorgi: "El tipo de cambio es competitivo"

Economía

La ministra de Industria y Turismo de la Nación, Débora Giorgi, defendió el tipo de cambio actual, lo calificó como competitivo y rechazó de plano una posible devaluación del peso. Giorgi aseguró que "la política cambiaria del gobierno es competitiva porque permite el nivel de actividad, promueve las exportaciones, alienta la sustitución de importaciones y el crecimiento con inclusión. En ese marco, el nivel actual y la administración del tipo de cambio asegura esos objetivos".

"El nivel del dólar es solo uno de los factores que determinan la competitividad", explicó Giorgi. Y agregó: "Los restantes se basan en la productividad de la economía en su conjunto, la disponibilidad y calidad de los servicios públicos y la calidad de la mano de obra, entre otros".

"En el caso de la industria, el hecho de que sólo en el primer trimestre del año el sector privado ya haya anunciado inversiones por más de 3.500 millones de dólares, es un indicador de que la competitividad de la economía es compatible con la actividad industrial", afirmó la funcionaria.

Desde Venezuela, donde integra la comitiva oficial encabezada por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, la ministra rechazó la idea de una devaluación, al señalar que "los que proponen una mayor tasa de devaluación están proclamando el ajuste para los asalariados y todos los beneficiarios de las políticas de seguridad social. No comprenden que el gobierno está sosteniendo la competitividad de la producción argentina, mejorando las condiciones sistémicas mediante la inversión en infraestructura como obras en puertos, caminos, rutas y energía y en un inmenso esfuerzo en la capacitación de los
recursos humanos". 

La titular de la cartera industrial sostuvo que "muchos de los sectores que proponen un tipo de cambio más alto son los mismos que critican la intervención del Estado en los mercados".

Dejá tu comentario