25 de agosto 2006 - 00:00

Gobierno baja impuesto y frena suba de precios

Felisa Miceli anunció ayer una reducción de las retenciones a la exportación que se aplican a productos lácteos. No fue muy generosa la medida: sólo de 15% a 10% y no para todo el sector. Sirve igual para descomprimir la difícil situación que atravesaban las empresas lácteas fruto del congelamiento de precios. El anuncio, de hecho, va de la mano de la promesa de no aumentar. Es un acercamiento con el campo y podría continuar esta política si en dos semanas se prorroga la liberación de las exportaciones de carne. Es lo que se espera. Con las prepagas se podría aplicar una política similar de disminución de impuestos, aunque no estaría en los planes de corto plazo. Ya son varios sectores los que están complicados por la imposibilidad de trasladar a los precios los aumentos de costos. En lo inmediato, el problema es que indefectiblemente, dada esta situación, disminuye la calidad del producto o servicio en cuestión, algo que no mide mensualmente el relevamiento de los precios al consumidor que hace el INDEC.

El presidente Néstor Kirchner, con la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante la reunión previa al anuncio de la reducción en las retenciones al sector lácteo.
El presidente Néstor Kirchner, con la ministra de Economía, Felisa Miceli, durante la reunión previa al anuncio de la reducción en las retenciones al sector lácteo.
El gobierno redujo finalmente ayer de 15% a 10% las retenciones a las exportaciones de leche en polvo y de 10% a 5% las de los quesos. Según declaró Felisa Miceli «los tamberos recibían 51 o 52 centavos por litro de leche y ese precio se redujo a 48 centavos. Esperamos que después de este anuncio vuelva a 51 o 52 y que se beneficie a los 13 mil tamberos que hay en la Argentina». La ministra de Economía habló en la Casa de Gobierno acompañada por el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza, luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Terminan así las negociaciones que el gobierno mantuvo con el sector durante varios días. Incluso ayer a la tarde representantes de las usinas lácteas que se habrían comprometido a no incrementar precios internos (por caso La Serenísima y SanCor) mantuvieron varias reuniones con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien había anticipado la medida que tenía a la firma Néstor Kirchner.

«Esta decisión fue tomada en el momento oportuno porque en primavera hay 30% más de leche y además los precios internacionales no están tan fuertes ya que bajaron de 2.200 a 2.100 dólares la tonelada de leche en polvo», sostuvo en declaraciones a este diario el presidente de la Unión General de Tamberos, Guillermo Draletti.

«Considero que es un gesto importante por parte del gobierno hacia el sector lechero porque esta medida se lanza justo en medio de los conflictos que veníamos teniendo», continuó Draletti.

«Ahora falta esperar el accionar de los industriales, y si éstos no suben los precios a los tamberos el gobierno debería fijar también precios mínimos», expresaron desde la Unión General de Tamberos.

El vicepresidente de la Sociedad Rural y productor tambero, Hugo Biolcati, dijo que «esta medida es el resultado final de un diálogo fructífero que hemos mantenido a lo largo de estos meses con el gobierno. Es un paso más y muy positivo para poder llegar a lograr lo que nosotros buscamos, que es tener la misma situación que teníamos en julio de 2005 cuando las retenciones eran de 5%».

Por su parte, el presidente de Coninagro, Fernando Gioino, expresó a este diario que «la vemos como una medida es positiva posterior a la entrevista que tuvimos hace 15 días con la ministra de Economía,donde planteamos variaspropuestas que van a derivar en beneficios para los productores».

A su vez, la Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que «debe ordenarse la actividad lechera, que es fundamental como fuente de trabajo y genera un fuerte arraigo en el campo».

En este marco, convocó a las organizaciones del sector a debatir su propuesta nacional en materia de lechería durante un encuentro nacional del sector.

Dejá tu comentario

Te puede interesar