Gobierno contra EE.UU. en defensa de Techint

Economía

Ginebra (AFP) - La Argentina pidió autorización ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para imponer sanciones comerciales de u$s 44 millones a Estados Unidos a causa de un diferendo sobre la importación de tubos petroleros. El pedido fue aprobado y la OMC decidió que un árbitro evalúe el nivel de las sanciones comerciales.

A finales de 2004, la OMC había condenado a Washington por aplicar medidas antidumping a las importaciones argentinas de «productos tubulares para campos petrolíferos». Como estos insumos los exporta Techint, quizá la medida solicitada por la Argentina recomponga las relaciones con esa empresa, afectadas por el escándalo Skanska.

Dos años después, en 2006, la organización constató que Estados Unidos no había ajustado su legislación a esta condena. Como consecuencia, Buenos Aires pidió luz verde al órgano de solución de diferendos, que agrupa a los 150 países, para golpear las importaciones estadounidenses con sanciones por valor de u$s 44 millones anuales. Para las autoridades comerciales argentinas, esa cantidad equivale a las pérdidas que la medida norteamericana le ocasionó y se concretaría con la aplicación de aranceles adicionales a productos importados a ese país.

Estados Unidos considera esta cifra desproporcionada en relación con el perjuicio sufrido por los argentinos y solicitó a la OMC que intervenga para modificar el monto de la penalización. Además, alegó que la decisión de abolir la disposición antidumping por la que es objeto de sanciones ya había sido tomada, aunque hasta el momento no hay ninguna disposición formal en ese sentido.

En la reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC -que conduce Pascal Lamy-, un delegado estadounidense señaló que es probable que la Comisión de Comercio Internacional de su país derogue próximamente la medida compensatoria contra los tubos argentinos, lo que eliminaría la necesidadde que la Argentina busque sanciones.

Dejá tu comentario