2 de febrero 2009 - 21:19

Gobierno emite bono para el canje de deuda de los Préstamos Garantizados

El Gobierno reabrió el canje de Préstamos Garantizados para el tres por ciento de los acreedores nacionales que no entraron en la operación que se cerró la semana pasada y para los tenedores internacionales que se quieran sumar a esta propuesta.

La reapertura se realizó a través del Mercado Abierto Electrónico (MAE) por un lapso de diez días, en los que los tenedores deberán decidir si aceptan recibir el bono BADLAR 2014 con una tasa del 15,40 por ciento para los vencimientos del primer año.

La formalización del canje es una misión conjunta de las secretarías de Hacienda y Finanzas, y amba informaron hoy la emisión del bono que el Estado entregará a los tenedores que ingresen a la operatoria.

El Gobierno autorizó la reapertura a través de la Resolución Conjunta 8/2009 y 5/2009, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La operatoria había cerrado el miércoles último tras alcanzar una adhesión del 97 por ciento de los acreedores, por un total de 15.100 millones de pesos, lo que le permitirá al Gobierno diferir vencimientos en medio de una fenomenal crisis internacional.

En este marco, la Casa Rosada dispuso darle una segunda oportunidad a todos los tenedores que no aceptaron la propuesta desde un principio.

En el canje, los acreedores recibirán el bono BADLAR en pesos con vencimiento en 2014 por hasta el monto necesario para llevar a cabo la transacción.

Ese bono tiene un plazo de cinco años, con fecha de emisión el 30 de enero de 2009 y vencimiento 30 de enero de 2014.

Su amortización integra al vencimiento y un interés BADLAR más 275 puntos básicos, excepto para los servicios que venzan durante el primer año, en el que la tasa aplicable será 15,40 por ciento nominal anual.

Con pagos de intereses trimestrales, los bonos -que gozarán de exenciones impositivas- serán negociables y cotizarán en el MAE y en bolsas y mercados de valores del país, se informó oficialmente.

La operación permitirá aliviar los vencimientos de deuda de la Argentina durante los próximos dos años, por unos 3.000 millones de dólares.

Los bonos estaban en manos de bancos, entidades financieras, compañías de seguro, cajas profesionales y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS) y tenían fuertes vencimientos este año y el próximo, ya que estaban ajustados por CER.

Se trata de los préstamos garantizados creados en 2001, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, cuyo objetivo fue renegociar el megacanje que había tenido un alto endeudamiento.
Según el Gobierno, con el canje que se cerró la semana pasada, el Estado se ahora unos 5.400 millones de pesos, a lo que se suma una rebaja de 300 millones adicionales por un 2 por ciento de quita nominal de capital.

El canje de los préstamos garantizados internacionales se estaría abriendo una vez que se termine el tramo local y se cierre la propuesta con los bancos.

En tanto, la Administración encabezada por Cristina Kirchner descartó que este año haya una nueva colocación de deuda pública a nivel local, "a partir de la confianza generada en los tenedores" con la alta adhesión al canje actual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar