10 de diciembre 2000 - 00:00

GOBIERNO A PUNTO DE RENEGOCIAR TRENES Y PEAJES

El secretario de Programación Económica, Miguel Bein, a cargo del áreade Infraestructura, anunció ayer que en el término de 15 días podrían cerrarselas renegociaciones de los contratos de Trenes de Buenos Aires (TBA) y de 6corredores viales, 2 operados por Perales-Aguiar, y 4 explotados porCovicentro, Covinorte, Concanor y Red Vial Centro, en las cuales el accionistamayoritario es Benito Roggio.

Bein dijo que para destrabar los acuerdos y crear condiciones paraacelerar las inversiones de esas empresas, el Ministerio de Economía estádefiniendo el nivel de deuda del Estado con ellas y la modalidad de pago. Segúnel funcionario, la deuda que se reconocerá a TBA, la empresa que opera lostrenes Mitre y Sarmiento, oscila entre 50 y 70 millones de pesos, aunquevoceros de la empresa dijeron esta semana que los reclamos suman 149 millonesde pesos.

De acuerdo a las declaraciones de Bein a Perales-Aguiar y a lasconcesionarias de peaje lideradas por Roggio se les admitiría una deuda de 80 a100 millones.

No queda claro todavía si esas cifras serán aceptadas por las empresas ysi esto será suficiente para poner en marcha las nuevas condicionescontractuales en TBA que implican una inversión de .300 millones de pesos, unasuba de tarifas de 58% en 6 años, y una extensión de 20 años en el plazo de laconcesión. En el caso de las concesionarias de peaje, tampoco hay respuesta delas empresas ni del gobierno, sobre si se acordará primero sobre la deuda paraponer en marcha las inversiones comprometidas hasta el 2003 y demoradas con elargumento de que lo adeudado por el Estado restaba recursos para realizarlas, yal término del plazo de la concesión se volverá a licitar.

O si la deuda, una vez aceptada por el gobierno y cada empresa, formaráparte de una renegociación global del contrato, incluyendo inversiones,eliminación de los subsidios, rebaja -o por lo menos no suba-de los peajes yextensión de los plazos de las concesiones.

 

Dejá tu comentario

Te puede interesar