Agrodólares: en lo que va del año el campo liquidó más de u$s11.000 millones

Economía

De acuerdo al informe de CIARA-CEC las agroexportadoras liquidaron más de u$s3.000 millones durante abril. Esto es un 6% por encima del monto de marzo de este año y acumula más de u$s11.000 millones en el primer cuatrimestre de 2022

Las empresas agroexportadoras de Argentina liquidaron más de u$s3.171 millones durante abril, es decir, un 6% por encima del monto de marzo de este año. De este modo, en el primer cuatrimestre del 2022 se logró un acumulado de divisas de más de US$ 11.000 millones.

El detalle de las operaciones fue informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas en ese rubro.

Según el informe, durante el mes de abril pasado las compañías del sector liquidaron un total de u$s3.171.793.606. Representa un 6% más respecto a marzo y acumula en lo que va del 2022 (primer cuatrimestre) un total de u$s11.097.874.774.

Ambas entidades recordaron que el total de las divisas queda en poder del Banco Central, que entrega pesos a tipo de cambio de oficial a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional.

"El impacto del paro de transportistas de granos así como el menor ritmo de ventas para exportación, sumado a una menor cosecha gruesa por la sequía, han condicionado el ritmo de embarques y el ingreso de divisas", precisaron. Sin embargo, la tendencia en la suba de los precios de materias primas sostuvo el impulso en las ganancias por la venta de exportaciones.

Tapa Agro

Desde CIARA y CEC explicaron que la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos, que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. "Está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos”, explicaron.

Entre ellos, detallaron, hubo “oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países".

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total) que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa, cercana al 50%. El segundo producto más exportado en 2021, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) mientras que el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Dejá tu comentario