Greenspan habló de crecimiento cero y anticipó tasas más bajas
El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, afirmó ayer que Estados Unidos está sufriendo una desaceleración económica "muy pronunciada" y que, en este momento, el crecimiento está "muy cerca de cero". De esta manera dio claros indicios de que el banco central de ese país autorizará una nueva baja de las tasas de interés en su reunión del martes 30 y del miércoles 31. Esto beneficiaría a la Argentina, ya que reduciría más los costos de endeudamiento del país y permitiría que caigan también las tasas internas, facilitando la reactivación económica. Por otra parte, Greenspan cambió su postura anterior y afirmó que los planes del gobierno de George Bush de reducir los impuestos en 1,6 billón de dólares en los próximos diez años serán beneficiosos, si es que se prolonga indefinidamente el estancamiento económico.
-
Navegar con un presupuesto ajustado en dólares: qué son los cruceros de reposicionamiento
-
La guerra en Medio Oriente complica la meta de inflación de la Fed y aumenta la disidencia interna
Las palabras de Greenspan impulsaron al Dow Jones, el índice industrial de Wall Street, a una suba de 0,78 por ciento.
Pero los comentarios de Greenspan sugirieron a muchos que podría estar a favor de una medida más inclinada al recorte de medio punto.
«Las recesiones tienen pocas probabilidades de suceder, son raras y pasan por una cantidad de razones diversas», añadió. El vicepresidente de la Fed, Roger Ferguson, dijo que si bien se espera un «debilitamiento notable de la economía en los primeros meses del año», ésta podría repuntar en la segunda mitad de 2001.
Por otra parte, su referencia a los potenciales beneficios de recortes fiscales marcó un cambio en la actitud histórica de Greenspan, que defendió por mucho tiempo que pagar la deuda debería ser la principal meta de la política fiscal. «Si la actual debilidad económica se expande más de lo que parece posible en la actualidad, un recorte fiscal puede, de hecho, hacer un bien evidente», afirmó en sutil apoyo a la propuesta de Bush.
Greenspan rehusó discutir específicamente el plan fiscal del recién estrenado presidente al decir que no era apropiado hacerlo, pero que él daba un respaldo general a la rebaja de impuestos en un clima de crecimiento económico más lento.
El presidente de la Fed dijo que gracias a que las ganancias sostenidas de la productividad alimentan las proyecciones de crecientes superávit, la relación de sacrificio entre la amortización de deuda y el recorte de impuestos no existía más. «Los datos más recientes elevan significativamente la probabilidad de que habrá suficientes recursos disponibles para enfrentar tanto la iniciativa de reducción de la deuda, como la de reducción de los superávit», dijo Greenspan.
«En consecuencia, la relación de sacrificio enfrentada (por Estados Unidos) anteriormente parece no ser un tema ya.» Según el presidente del banco central estadounidense, las reducciones de impuestos y la baja de los ingresos presupuestarios que le seguirá no impedirá al gobierno reembolsar totalmente la deuda de aquí al fin de la década y garantizar la estabilidad del sistema de seguridad social.
«A largo plazo, el hecho de que el gobierno federal posea demasiado di-nero proveniente del sector privado corre el riesgo de disminuir los desempeños de nuestros mercados financieros, reducir la eficacia de la economía y crear un nivel de vida generalmente más bajo que el que podría ser alcanzado de otra manera», declaró. «Evidentemente, debemos asegurarnos de que los excedentes del sistema de jubilación sean suficientes para responder a nuestras necesidades a largo plazo e implementar mecanismos que lo garanticen. No debe pensarse que la disciplina presupuestaria ya no es más necesaria», advirtió.
En tanto, Greenspan afirmó que los problemas energéticos que sufre actualmente Estados Unidos, sobre todo California, son importantes y deben ser resueltos rápidamente.
«La estructura del mercado de la energía en este país es particularmente costosa y tiende a socavar el crecimiento. Por estas razones, es un problema que debe ser resuelto», dijo.



