Sandleris: "Sin dudas dejamos una economía más sana que la que recibimos"

Economía

El ex presidente del Banco Central defendió la gestión económica del macrismo pese a que, reconoció, "los resultados de la gestión económica de Cambiemos estuvieron por debajo de lo esperado".

El ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris, defendió la gestión económica del macrismo pese a que, reconoció, "los resultados de la gestión económica de Cambiemos estuvieron por debajo de lo esperado". "Más allá de que los resultados económicos estuvieron por debajo de lo esperado, sin dudas dejamos una economía más sana que la que recibimos", consideró.

"Poner a la Argentina en el camino del crecimiento implicó errores que hemos procesado y aprendimos. Mucha gente no la pasó bien. Lo tenemos claro", dijo Sandleris en una entrevista que brindó a La Nación.

"En esos cuatro años se intentó corregir una serie de desequilibrios y problemas que traía la economía argentina desde hacía tiempo. Cuando mirás 2019, el gasto público era más bajo, una mochila menos pesada para el sector privado; el déficit fiscal estaba casi equilibrado respecto de 2015; el sector externo había corregido el déficit y no se veían grandes distorsiones en precios relativos", argumentó.

"Sin duda, los resultados de la gestión económica de Cambiemos estuvieron por debajo de lo esperado. Muchos se han sentido desilusionados. Soy plenamente consciente de eso. Quiero decir que salir del populismo no es fácil. La Argentina llegó a 2015 con una economía estancada, déficit fiscal y un agravante como el tamaño del sector público, cuyo gasto había pasado en algo de 10 años de 23% a 41% del PBI. Eso asfixiaba y sigue asfixiando al sector privado. Era imposible resolver en cuatro años los desequilibrios de décadas. Creo que hubo un exceso de confianza y eso llevó a que los que hicieron el diseño inicial (yo no estaba en esa parte) tomaran demasiados riesgos", señaló.

Consultado sobre sus proyecciones a futuro para la economía local, Sandleris sostuvo que "en adelante hay que ver el comportamiento fiscal del Gobierno, la credibilidad que dé respecto de la negociación con el FMI, pero no llego a ver como una cosa determinística una 'explosión devaluatoria'. Si el Gobierno sigue sin dar señales claras, sin trazar un rumbo con el FMI, si la Argentina se convierte en el único país en defaultear con el Fondo, vas a tener presión sobre el tipo de cambio".

Dejá tu comentario