7 de mayo 2003 - 00:00

"Hay que desmantelar todos los controles cambiarios"

El ex director del Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, alertó al Banco Central por la fuerte emisión monetaria de las últimas semanas: «Hoy la inflación está bajo control, pero una expansión muy fuerte puede presionar sobre los precios», por lo cual recomendó la implementación de «una regla monetaria muy clara y estricta».

Loser también aseguró que ya es momento para desmantelar totalmente los controles cambiarios, aunque explicó que «no hace falta que se haga de un día para el otro, pero sí que se estipule un cronograma». Hasta que ello no ocurra, será imposible -según su opinióndeterminar «cuál es el verdadero valor del dólar» en la Argentina.

Tras abandonar FMI a mediados de 2002, Loser -mendocino de nacimiento-se incorporó al Interamerican Dialogue, un «think thank» que se ocupa de las relaciones de América latina con los Estados Unidos. Aseguró que los inversores siguen mirando con preocupación la situación de la Argentina y que una de las asignaturas más importantes pasa por «restablecer los derechos de propiedad».

A continuación, el diálogo que mantuvo desde su oficina en Washington con Ambito Financiero:

Periodista:
¿Cómo entrega la economía Duhalde?

Claudio Loser: Primero se apagó un incendio y ahora hay que comenzar a reconstruir lo que fue destruido. Por supuesto que quedan los grandes temas no abordados, como la renegociación de la deuda externa, la reconstrucción del sistema financiero, que está sujeto a grandes incógnitas, y la cuestión tarifaria en las empresas de servicios públicos. Todos son claves para que la Argentina pueda crecer en forma sostenida. Lo mismo que la reconstitución de los derechos de propiedad
.

• Perspectivas

P.: ¿Qué le pareció la reacción de los mercados tras las elecciones?

C.L.: Estuvieron relativamente tranquilos, aunque siguen mirando a la Argentina con incertidumbre. Si el ballottage lo gana Carlos Menem, la ventaja es que tendrá cierta experiencia en haber trabajado en cuestiones estructurales. Si el triunfador es Néstor Kirchner, tendrá a Roberto Lavagna como superministro de Economía, que entiende lo que está pasando, aunque ahora deberá manejar las cosas con una visión de largo plazo
.

P.:
¿Le gusta la estrategia del Banco Central de salir a emitir hasta que el dólar frene su caída?

C.L.: Hay que manejarlo con mucho cuidado. En el corto plazo puede justificarse la intervención para cubrir la demanda y que no haya aumentos muy grandes de tasas de interés por una política monetaria contractiva.


P.:
¿Entonces cree que existe el peligro de una expansión monetaria exagerada?

C.L.: Desde ya no existe peligro de hiperinflación, pero el nivel de inflación está entre 8% y 10%. No es menor, considerando los niveles bajísimos que se observan en el mundo. Es cierto que la economía argentina tiene capacidad ociosa y puede haber expansión de producción sin que repercuta sobre los precios, pero no es una regla fija. Una expansión muy fuerte puede presionar la tasa de inflación. Por eso deben desarrollarse normas monetarias muy claras para mantener una disciplina
. P.: ¿Es el momento de eliminar los controles cambiarios, considerando que falta demanda privada de dólares?

C.L.: Esta es una cuestión clave. Es imposible tener certeza respecto del valor del dólar en un país que tiene implementada una fuerte estructura de controles. Hay que desarmarlos cuanto antes, o al menos dar a conocer un cronograma para que todos sepan de qué forma se eliminarán
.

P.:
Por otra parte, el equipo económico está pensando en imponer barreras para el ingreso del capital «golondrina», ¿es una buena idea en este momento?

C.L.: Las altas tasas de interés que tiene la Argentina y la expectativa de que se mantendrán provocan el ingreso de fondos que buscan rentabilidad. Pero la Argentina no puede tomar medidas de este tipo como hizo Chile. Los inversores si quieren igual van a entrar y salir, más allá de los controles. Puede ser contraproducente, porque muchos pensarán que una vez que ingresan el dinero luego no dejarán que salga en los tiempos estipulados. De hecho, los chilenos terminaron desmantelando esta barrera porque también les ocasionó problemas
.

P.:
¿Cómo debería desarrollarse el proceso de reestructuración de la deuda?

C.L.: No tengo ningún estudio concreto. Es evidente que debería haber una quita no inferior a 50% para reducir el nivel de la misma respecto del producto. Pero hay distintas formas para hacerlo, como aumentar plazos y reducir tasa. No necesariamente debe pasar por una quita del principal.


Entrevista de Pablo Wende

Dejá tu comentario

Te puede interesar