Hubo pocas mejoras, y la quita sigue alta
-
Los mercados ven un shock reversible, a pesar que la guerra persiste
-
Podés recuperar cientos de dólares: el trámite que si o si tenes que hacer en el aeropuerto
En realidad, la verdadera sustancial mejora de la propuesta se había producido en junio respecto de los postulados de Dubai en setiembre de 2003. El cambio central en aquel momento fue el nivel de la quita nominal de la deuda por reestructurar: de 75% se pasó a 49%. Aunque Roberto Lavagna se ocupó una y otra vez en negarlo, la realidad es que se terminó anunciando la emisión de más de u$s 20.000 millones de deuda adicional respecto del anuncio de Dubai.
«Esta vez no hubo mejora concreta en la propuesta, pero Lavagna sacó ventaja por las mejoras condiciones internacionales, lo que termina incrementando de manera indirectael valor de los títulos que se emitirán», explicó ayer a este diario un avezado analista de Wall Street.
La reducción de las tasas en los bonos del Tesoro estadounidenses generó que los nuevos bonos que emitirá la Argentina fueran descontados a menor tasa de interés. En otras palabras, como se asume un riesgo-país menor, los bonos tienen mayor valor.
Según las valuaciones que circulaban ayer por la noche (ver cuadro), los precios de los nuevos títulos deberían fluctuar entre los u$s 25 y los u$s 26 por cada lámina de u$s 100 que se canjearán, no demasiado lejos de los valores de mercado actuales.
Claro que se trata de ejercicios teóricos y dependerá de qué supuesto de tasa se utilice para realizar el análisis. Aquí van algunos ejemplos básicos:
• Si se utiliza una tasa de descuento baja, es decir de 10%, el bono a la Par llega a cotizar hasta u$s 29, y el Discount se acerca a los u$s 28. Claro que este supuesto implica que la Argentina conseguirá rápidamente un mismo nivel de riesgo-país que el de Brasil (un país que no entró en default).
• Mucho más realista es tomar una tasa de descuento a 11% anual. En este escenario, los bonos Par y Discount se ubican en niveles muy cercanos a los u$s 25 por cada u$s 100 de bonos que se entreguen.
• Si el análisis se hace con una tasa de 12%, los precios caen a niveles de entre u$s 21 y u$s 22.
Adicionalmente, hay que tener en cuenta que estos precios pueden aumentar hasta u$s 2 por bono, considerando que todos los títulos tendrán un cupón ligado al crecimiento (la valuación que tendrán aún está siendo muy discutida).
Por lo tanto, el cambio más importante que hubo en los últimos meses radica en la posibilidad de descontar la oferta para llegar al valor actual que tendrían los bonos a una tasa mucho más baja. Y esto es posible no gracias a las novedades que puedan llegar de la Argentina, sino más bien a la reducción de tasas en los Estados Unidos.



Dejá tu comentario