Bilbao (Bloomberg, EFE) - Iberdrola, la segunda compañía eléctrica de España, anunció ayer que venderá participaciones en varias compañías, entre ellas Telefónica y Repsol-YPF, y lanzará bonos para financiar inversiones por u$s 11.000 millones en los próximos cinco años a fin de duplicar su tamaño y sus ganancias. Ello forma parte de su Plan Estratégico 2001-2006, que prevé inversiones iniciales por 2.400 millones de euros, parte de las cuales será destinada a la instalación de nuevas plantas eléctricas en España, México y Brasil.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La firma espera financiar más de la mitad de su programa a través del «cash flow» (beneficios más amortizaciones) generado en el período. El resto será cubierto por la venta de acciones por 3.000 millones de euros de compañías como Telefónica y Repsol-YPF, que actualmente no considera como inversiones estratégicas. Además, se desprenderá de algunas sociedades del grupo dedicadas a negocios inmobiliarios.
Para cubrir las inversiones restantes recurrirá al endeudamiento, ya que Ignacio Sánchez Galán, CEO de la eléctrica, precisó que la empresa no ampliará su capital. El directivo explicó que, al margen de estos planes, a la firma le queda resto para aprovechar las eventuales oportunidades que surjan, y que también podrían desprenderse de otros activos eléctricos como «alguna central o pequeña distribuidora».
Durante la presentación del proyecto, Sánchez Galán señaló que para 2006 quiere que la compañía obtenga 57% de sus ganancias por generación de electricidad, frente a 45% del año pasado. Iberdrola revisó su estrategia tras el fracaso en febrero de su fusión con Endesa, la primera empresa eléctrica española. Sánchez Galán fue nombrado para reemplazar a Javier Herrero, que orquestó la fallida operación.
Dejá tu comentario