Impactan desde mayo nuevos mínimos en Ganancias

Economía

El gobierno publicó ayer el decreto que efectiviza la suba del monto mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que libera del pago de este tributo a 400.000 trabajadores en relación de dependencia y 100.000 autónomos. El público percibirá la mejora en sus retribuciones en mayo, cuando las empresas tengan que liquidar los sueldos correspondientes a abril. Ese mes, además, los empleados percibirán un dinero extra correspondiente al pago acumulado entre enero y marzo.

El decreto, que lleva la firma del presidente Néstor Kirchner y de la ministra de Economía, Felisa Miceli, modifica la ley del Impuesto a las Ganancias de 1997, en base a las atribuciones conferidas por el Congreso Nacional en diciembre último, cuando sancionó el Presupuesto para 2006.

A raíz de la modificación, según estimó la Secretaría de Hacienda, que maneja Carlos Mosse, l Fisco dejará de percibir alrededor de $ 1.500 millones anuales por este concepto; pero se estima que por el incremento del consumo interno se recaudarán unos $ 400 millones adicionales en IVA. Con esto, el total del desahorro fiscal llegaría a los $ 1.100 millones. Los nuevos montos liberan del pago del tributo a los casados con dos hijos en relación de dependencia que perciben menos de 3.200 pesos por mes y a los solteros que cobran un sueldo bruto inferior a los 2.400 pesos.

• Autónomos


Respecto de los autónomos, libera a los casados con dos hijos que ganen por mes menos de 1.800 pesos y a los solteros que tengan ingresos inferiores a 1.000 pesos.

La norma publicada ayer en el Boletín Oficial eleva la deducción en concepto de ganancias no imponibles de $ 4.020 a 6.000, y las deducciones por carga de familia por cónyuge de $ 2.400 a 4.800 anuales. En tanto, la deducción por cada hijo menor de 24 años o incapacitado pasa de $ 1.200 a 2.400, al igual que en los casos de familiares a cargo por línea directa, ascendente o descendente.

La deducción especial para autónomos sigue siendo la misma, mientras que se elevó la deducción especial por personal en relación de dependencia de $ 18.000 a 22.800.

Tras la publicación del decreto, resta la resolución general de la AFIP con las cuestiones técnicas para la aplicación de los nuevos montos. Fuentes del organismo que dirige Alberto Abad afirman que estas normas estarán disponibles en nuevos programas aplicativos en los próximos 15 días, para que puedan ser bajados vía Internet por las compañías que deben comenzar a liquidar los salarios de sus empleados que estarán beneficiados por la mejora.

Dejá tu comentario