8 de julio 2002 - 00:00

Impacto fuerte del ajuste en los préstamos

El aumento de los 100 pesos mensuales que decidió el gobierno -ingresaría dentro de la medición del Coeficiente de Variación Salarial (CVS)- el mecanismo que comenzará a regir desde octubre para reemplazar el CER en los créditos hipotecarios con garantía de vivienda única, los personales hasta $ 12.000 y prendarios hasta 30.000 pesos. Así se lo confirmó a Ambito Financiero, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Juan Carlos del Bello, el funcionario que tiene la responsabilidad de poner en funcionamiento la medición de este indicador de evolución salarial.

De esta manera será inevitable que entre octubre y diciembre la variable tenga un incremento y que el alza salarial que impulsó la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, muestre una derivación inevitable y negativa para la clase media endeudada.

•Encuesta

Aparentemente sólo un decreto presidencial explícito evitaría que se traslade al CVS.

Del Bello explicó a este diario que el cálculo del CVS para los privados, se realizará en base a una encuesta en la que la primera pregunta sobre la evolución se realizará sobre la comparación del salario entre octubre y junio.

Más allá de este tema, la fórmula que utilizará el INDEC para calcular el CVS ya está prácticamente definida. Tal como adelantó este matutino, habrá dos grandes capítulos para la medición: el sector privado y el público.
El primero será para la ponderación general, más importante que el segundo.

Para los privados se dispondrá una encuesta mensual sobre un universo de 4.500 empresas privadas de todo el país.
En estos días el INDEC está determinando quiénes serán los que se incluyan en este cuadro. La selección se está efectuando a partir de la base de datos de recaudación de aportes previsionales que surge del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Esto le permitirá al INDEC saber cuáles son las actividades que más aportan al sistema, para luego respetar esa ponderación numérica en la medición general. Si, por ejemplo, una actividad representa 10% de los aportes, ése será el porcentaje que tendrá dentro de la medición final.

Ya está definido que tendrán representación en la medición las siguientes actividades:
automotriz, financiero, construcción, agropecuario, tecnología, alimentos, bebidas y turismo. Resta conocer sólo los porcentajes que tendrá cada rubro.

La unidad de medición dentro de las 4.500 empresas seleccionadas será un puesto de trabajo, sin importar la persona que lo ocupe.
Esto quiere decir que dentro de una empresa, se medirá cuánto percibe de salario una tarea específica (tornero, capataz, cajero de banco, etcétera.).

De esta manera se tendrá en cuenta la evolución del salario básico mensual y si entre dos meses consecutivos éste aumenta, se retrasa o se mantiene igual. No se tomarán en cuenta los premios mensuales por productividad, puntualidad o asistencia. También quedan afuera los aportes por vales de comida o tickets gastronómicos.

•Negro o blanco

Tampoco importa si el empleado tiene parte o todo su salario en negro o blanco. Esto quiere decir que si en el momento de la encuesta el empleado dice que su salario en blanco se mantuvo, pero que varió una parte que se le paga en negro, no ingresará en la medición mensual. Tampoco se calcularán las alteraciones provocadas por el aguinaldo ni la forma en que éste se liquide.

Los autónomos no ingresarán dentro de la medición del INDEC, sin importar ni la categoría ni el grado de retribución que perciban mensual o anualmente estos trabajadores.

En el caso de los sectores públicos,
no se efectuará una encuesta sino que se tomará la información que brindan las oficinas de la administración pública nacional y provincial. Quedarán fuera del cálculo los salarios municipales, salvo en el caso de la Capital Federal.

Para los datos de esta medición habrá dos fuentes:
la Comisión Asesora de Políticas Salariales del Sector Público y la Dirección de Relaciones Fiscales con las Provincias, ambas dependientes de la secretaría de Hacienda que dirige Jorge Sarghini y que todos los meses deberá enviar la información al INDEC.

Dejá tu comentario

Te puede interesar