Mucho se habla, y con razón, de la bola de nieve de la deuda remunerada (Pases y Leliqs) del Banco Central (BCRA), pero no menos importante es la gigantesca que se asoma desde la ladera externa vinculada con la deuda comercial por las importaciones no pagadas. En abril, según los últimos datos del Balance Cambiario del BCRA la deuda de importaciones volvió a aumentar en casi 400 millones de dólares. Según estimaciones privadas el aumento del stock de la deuda comercial por importaciones no pagadas ronda entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares en los últimos doce meses. Vale recordar que este endeudamiento se calcula en virtud de la diferencia entre las importaciones devengadas que calcula el INDEC (que son informadas en base CIF, o sea, costo y flete y seguros) versus los embarques pagados según los datos del BCRA (a los que se les debe adicionar el costo del seguro y flete).
Importaciones: se postergó en abril el pago de otros u$s400 millones
Según estimaciones privadas el aumento del stock de la deuda comercial por importaciones no pagadas ronda entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares en los últimos doce meses. Este endeudamiento se calcula en virtud de la diferencia entre las importaciones devengadas que calcula el INDEC versus los embarques pagados según los datos del BCRA.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto opera este martes 27 de agosto
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto opera este lunes 26 de agosto
Los datos del BCRA indican que en abril, los pagos de importaciones de bienes totalizaron 5.397 millones de dólares (10% menos que un año atrás). “Este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB de abril, las cuales resultaron en 5.711 millones de dólares, lo que podría indicar un aumento en el stock de endeudamiento comercial o una disminución de los activos externos por anticipos efectuados previamente”, explica el BCRA en su último Balance Cambiario de abril. Así amplía la información detallando que del total de los pagos de importaciones de bienes observados en abril, un 87% se realizaron de forma diferida, un 9% en forma anticipada y el 5% restante como pagos a la vista.
A nivel sectorial, el 19% del total de los pagos de importaciones de bienes de abril correspondieron a la Industria Automotriz seguido por los pagos del sector de Energía con un 17%. Pero fue el sector de “Oleaginosos y cereales”, el de mayor dinamismo con un aumento interanual del 30%, “consecuencia principalmente de la sequía que imposibilitó el abastecimiento de las necesidades de porotos de soja de la industria procesadora, la cual necesita de esta materia prima para mantener un nivel mínimo de operación y para cumplir con sus compromisos comerciales previamente pactados”, destaca el BCRA y agrega que “la cosecha récord obtenida en Brasil esta campaña tornó más económicamente conveniente la operatoria de importación, procesamiento y exportación de subproductos de soja”.
Así dadas las cosas, lo que resulta insoslayable es la bola de nieve de las importaciones impagas, que se está tornando impagable al dólar oficial. Esto lo que determina es una especie de “trade off” entre aumentar la bola de nieve o perder reservas. Se trata de un flujo que se va acumulando. Por lo que aumentan las probabilidades de que los importadores no tengan acceso a dólares oficiales cuando tengan que cancelar la deuda comercial postergada. O sea, será otro desafío que deberá enfrentar el próximo gobierno. A falta de dólares, es decir, de reservas, amén de que mejore algo la situación en 2024 porque no habrá sequía por ejemplo, en la planilla de cálculo de los compromisos externos el próximo equipo económico deberá contemplar que le caerán vencimientos por más de 11.000 millones de dólares por parte de los importadores.
El año pasado el equipo económico liderado por Sergio Massa y Gabriel Rubinstein lograron, aunque forzado, “cerrar” el mercado cambiario pisando importaciones no energéticas. Así se fueron acumulando deudas comerciales con los proveedores externos desde comienzos del 2022. Primero fueron a razón de 1.000 millones de dólares mensuales en promedio, para luego pasar a unos 2.000 millones de dólares promedio por mes, y en los últimos meses en torno a los 750 millones de dólares promedio. Este trade-off entre seguir acumulando deuda comercial o bien sacrificar más reservas, está supeditado a que el Fondo Monetario (FMI) continúe con los desembolsos de DEGs y así el resto de los Organismos Internacionales también siguen girando fondos. Por ende, mientras tanto, bajo un escenario de baja liquidación de exportaciones agropecuarias, el Gobierno apuesta a financiar la importación con China y Brasil, y así sostener, algo, el nivel de actividad económica.
- Temas
- BCRA
- Importaciones
Dejá tu comentario