A partir de este lunes, el fiscal federal Carlos Stornelli comenzará a citar en los tribunales de Comodoro Py al personal del INDEC en una investigación abierta sobre la existencia o no de violación del secreto estadístico en el organismo. Así lo confirmó a este diario una fuente del instituto.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Esta investigación fue desencadenada por una denuncia penal realizada a mediados de marzo por el titular de la UCR, Gerardo Morales; y por el presidente del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, a partir de las irregularidades que comenzó a sufrir el cálculo del índice de precios al consumo (IPC) desde enero, que denunciaron los mismos empleados del INDEC.
La denuncia fue recibida por el juzgado federal n°6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, quien la delegó al fiscal Stornelli.
Paralelamente, Manuel Garrido, fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, inició su propia investigación citando a directores y al personal del organismo, y concluyó que «una serie de gravísimas irregularidades producidas en el ámbito del INDEC han distorsionado y alterado el funcionamiento de dicho organismo descentralizado en lo que hace al cálculo del IPC». Por eso, pidió a mediados de mayo que por haber violado el secreto estadístico amparado en la Ley 17.622 se separe al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se impida el ingreso al INDEC de Beatriz Paglieri, actual directora del IPC designada por el mismo Moreno.
En el dictamen de Garrido también se ponía en duda el desempeño de Mario Krieger y de Ana María Edwin por haber estado en funciones dentro del INDEC y no haber impedido que saliera el comunicado con el IPC modificado.
Hasta el momento, todo sigue como antes. «Paglieri sigue en la dirección del INDEC, borrando los precios que resultan altos y haciendo modificaciones edilicias en el tercer piso del organismo, donde funciona el IPC», alega el personal del instituto. Además, «Ana María Edwin no sólo no se fue, sino que ahora es directora adjunta».
Dejá tu comentario