ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de julio 2023 - 11:07

INDEC difunde por primera vez la Canasta Crianza: ¿de qué se trata y qué mide?

El indicador, cuya primera publicación corresponderá a mayo, relevará mensualmente el costo de la crianza de los niños.

ver más

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará esta tarde por primera vez la Canasta Crianza, un nuevo relevamiento que medirá el costo de bienes y servicios esenciales en el cuidado de niños, niñas y adolescentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El indicador, cuya primera publicación corresponderá a mayo, relevará mensualmente el costo de la crianza de los niños y el objetivo es que se convierta en una referencia para la Justicia de Familia a la hora de fijar las cuotas alimentarias que los padres deben abonar para cubrir las necesidades de sus hijos.

Puntualmente medirá costos como la alimentación, vestimenta, educación, vivienda, traslado, y cuidado de los niños y adolescentes.

Según precisó la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto, la canasta básica de crianza tendrá "dos componentes": uno que medirá "el costo de provisión de bienes y servicios esenciales" y otro que lo hará respecto al "costo de los cuidados".

INDEC 6.jpg

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará esta tarde por primera vez la Canasta Crianza.

Prieto remarcó que la iniciativa busca ser "un insumo para la planificación económica familiar", además de servir como referencia en litigios judiciales.

La funcionaria recordó que, como antecedente, "ya hay muchas juezas de familia que están queriendo aplicar la Canasta Básica de Crianza a sus fallos".

De todos modos, aclaró que el indicador no es un "techo" pues es un "valor básico" y que "las decisiones de los jueces seguirán considerando "cada caso particular", sólo que ahora "van a contar con un valor de referencia".

En ese marco, a la hora de anunciar el nuevo indicador en marzo último, el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió a la Corte Suprema que, cuando se publique, "saque una acordada que establezca como obligatoria la aplicación en toda la justicia de familia".

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias