Industria comenzó 2021 en crecimiento

Economía

FIEL y el Centro de Estudios Orlando Ferreres reportaron incrementos del 2,5% y el 4,8% respectivamente. Sería el mejor resultado en 35 meses.

Las consultoras privadas reportan un buen arranque para la industria en 2021. Tanto la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) como el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, informaron un crecimiento de la producción en enero: la primera del 2,5% interanual y la segunda del 4,8%.

Ambos centros de estudios referentes para el mercado, dieron a conocer sus últimos reportes sectoriales sobre la actividad manufacturera. El dato oficial del INDEC se conocerá el próximo 4 de marzo.

FIEL indicó que hubo un avance de la actividad en el sector automotor (17,2%) y minerales no metálicos (16,1%), dando continuidad a lo observado hacia fin de año. También avanzaron por encima del promedio la industria metalmecánica, (15,8%) y la producción siderúrgica (9,5%). El trabajo de FIEL postuló que la recuperación en ciernes requiere la incorporación de más sectores para consolidarse.

“Luce desafiante alcanzar una marcada mejora del salario real -con aumentos nominales muy por encima de la pauta inflacionaria en un escenario de estancamiento del empleo- que resulte permanente y haga despegar el consumo de no durables, al tiempo que la brecha de cambio y el cepo continuarán estimulando la demanda de durables”, concluyó la entidad.

Por su lado, Ferreres indicó que el primer mes del año arrancó “con buenos datos para la industria manufacturera”. “Esta variación muestra el mejor resultado para el sector de los últimos 35 meses. Gran parte del impulso vino de la industria del crushing, la cual anotó una suba de 37,9% ya que en enero se procesó la mayor parte de los granos que quedaron sin procesar por los conflictos laborales de diciembre”, explicó la consultora.

En informe indica que “también se destaca el avance de los minerales no metálicos, principales insumos de la actividad de la construcción, que crecieron 25%, y la producción automotriz, con una suba de 17,5%”.

El Centro de Estudios advirtió que los datos de enero y febrero deben considerarse con precaución, porque las distintas ramas de la industria suelen dedicar estos meses a realizar paradas de planta por vacaciones o para reparación, ampliación o modificación de sus líneas de producción, llevando muchas veces a guarismos que no reflejan la verdadera tendencia del sector, a lo que se suma en este mes la mencionada situación del sector aceitero.

“A partir de marzo las variaciones interanuales estarán dominadas por los eventos del año pasado, por lo que estaremos más atentos a las variaciones intermensuales de la serie desestacionalizada para evaluar la marcha de la industria” señala el reporte.

Para Ferreres la actividad de Maquinaria y Equipos subió 11,6%, Minerales no metálicos, 25%; Metálicas Básicas,21%, Bebidas, 5,2% y Plásticos 1,1%. En cambio, bajaron Tabaco, 3,8%, Papel, 4,7%; Química, 5,5%; Textil, 11,9% y Refinerías, 12,3%.

Dejá tu comentario