La industria creció 1,6% en septiembre (en el año cae 9,7%)

Economía

Los registros muestran que se desaceleró la baja en la comparación interanual.

La actividad industrial de septiembre dio claras señales de recuperación, al registrar un incremento desestacionalizado del 1,6% respecto de agosto, de acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres. Con relación a igual mes del año pasado, la producción manufacturera mostró una caída del 1% lo que indicó una fuerte desaceleración de la baja en relación al comportamiento que venía mostrando en los meses previos con motivo de la cuarentena.

Con los datos de septiembre, el sector acumula una baja del 9,7% en los primeros nueve meses respecto de igual periodo del 2019.

“Durante septiembre la actividad industrial mostró un nuevo repunte en la medición desestacionalizada, al tiempo que la medición interanual registró una apreciable desaceleración en su caída, continuando con la recuperación tras la debacle de abril”, explica el reporte de Ferreres.

Entre los sectores de mejor desempeño figura la industria del plástico con una mejora del 26,9%, que se explica porque en septiembre de 2019 hubo una baja inusual en la producción de polietileno, Otro sector de alto rendimiento fue el de Maquinaria y Equipo con el 15,3%, impulsado por una suba de 16% en la producción de las terminales automotrices. Por otro lado se destaca una suba de 9,9% de Minerales no Metálicos, por el crecimiento de 10,1% en la elaboración de cemento Portland.

La industria alimenticia mostró una fuerte desaceleración en su caída, gracias principalmente, a las mejores cifras en molienda de granos. Ese sector cierra el tercer trimestre del año con una caída de 5,7% al comparar con igual período del año anterior.

“Para lo que resta del año esperamos que el principal impulso continúe siendo el de la producción automotriz”, dice el reporte.

“Pero más allá de las circunstancias coyunturales, aún no están dadas las condiciones macroeconómicas necesarias para esperar una recuperación sostenida de la industria manufacturera en el mediano plazo”, advierte Ferreres.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario