En Europa la inflación llegó al 4,9% y duplicó la meta del Banco Central Europeo

Economía

La inflación en la eurozona, duplicó el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), que provocó caídas en las bolsas del continente e incertidumbre sobre el futuro de la economía.

La inflación en la eurozona llegó al 4,9% anual en noviembre lo que provocó caídas en las bolsas del continente e incertidumbre sobre el futuro de la economía. El objetivo del Banco Central Europeo (BCE) era del 2%, lo que implica que se duplicó la meta.

El indicador Ibex del mercado accionario español tuvo este martes una nueva caída del 1,70%, el Dax alemán bajó un 1,18%, el Cac francés un 0,81%, la bolsa de Milan se contrajo 0,87% y la de Londres un 0,44%.

Según los operadores, la suba del 27,4% en el precio de la energía tuvo un peso decisivo en la inflación europea en noviembre, pero también aumentaron los servicios. Específicamente, en Alemania el incremento de la inflación fue de 6% en el índice que compatibiliza los precios entre los países del Euro.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, insistió en que la suba del índice de precios comenzará a desacelerarse en los próximos meses y que se cumplirá con la meta. Pese a esto muchos analistas consideran que la inflación se estacionará en niveles más elevados por bastante tiempo.

Los mercados financieros europeos están muy atentos a lo que resuelva el BCE en su reunión prevista para el 16 de diciembre, sobre el futuro de las tasas de interés y las proyecciones económicas. Allí se discutirá sobre el futuro del programa de inversiones del Banco en activos financieros.

Los pronósticos económicos están condicionados a lo que ocurra con la variante Ómicron que podría obligar a restringir algunas actividades lo que impactarían en el nivel de actividad económica. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, reconoció que "lo más preocupante del desarrollo económico en la eurozona en este momento es la inflación".

"Las variables que causan la inflación son temporales y espero que comience a caer el próximo año y cualquier posible retirada de las medidas de apoyo a las empresas de la eurozona debe abordarse con cautela", añadió De Guindos.

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy, señaló que "Europa se dirige claramente hacia la recuperación y las consecuencias económicas de las diferentes olas del Covid-19 se volvieron cada vez menos dañinas, por lo que Ómicron no debería tener un impacto significativo en la economía".

Dejá tu comentario