La inflación porteña se ubicó en 1,6% durante julio

Economía

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se colocó en julio por debajo del índice nacional. Acumula en un año un alza del 36,6%.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 1,6% en julio, por debajo del índice nacional, y acumuló en un año un alza del 36,6%, según el informe mensual del Gobierno porteño.

El INDEC indicó que los precios en todo el país subieron 1,9% y en comparación con julio de 2019 treparon 42,4%.

Según el relevamiento del Gobierno porteño, la inflación en la Ciudad acumuló entre enero y julio un alza del 13,7% y mostró una baja de 0,8% en la medición anual.

A raíz de las medidas preventivas para evitar la propagación de Covid-19, las tareas habituales de campo en su modalidad presencial han sido suspendidas desde fines de marzo, informó la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Durante julio, la variación mensual respondió fundamentalmente a las subas en las divisiones: Recreación y Cultura, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Equipamiento y mantenimiento del hogar, Transporte y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que en conjunto explicaron el 68,9% del alza.

Recreación y cultura promedió un aumento de 3,7% y aportó 0,36 puntos porcentuales a la variación mensual del indicador por incrementos en los valores de los equipos y accesorios informáticos.

En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los libros, agregó la Dirección.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,5%, contribuyendo con 0,26 puntos a la evolución mensual de los precios al consumidor.

Al interior de la división los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Leche, productos lácteos y huevos (1,5%) y Pan y cereales (1,6%).

En sentido contrario, se registraron caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (2%), que contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

En términos interanuales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas continuó siendo la principal responsable del incremento de los precios minoristas, explicando el 19,6% de la variación del nivel general.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario