Inminente acuerdo con petroleras por precio de gas

Economía

El gobierno y las petroleras están muy cerca de lograr un acuerdo que incluye los aumentos de tarifas a grandes y medianos usuarios y al GNC, el abastecimiento de gas para este invierno y la suspensiónde juicios internacionalespor parte de tres de las compañías . El acuerdo no significa que no falte gas en los meses más fríos. Las empresas asegurarán atender la demanda que tiene transportefirme, lo que incluye en primer lugar a las distribuidoras que llegan a los domicilios . La Unión Industrial tomó posición y pidió que el costo de la crisis del gas sea compartido por todos los sectores,incluidos el GNC y los hogares . Hoy se termina la semana más crítica del invierno para el sistema eléctrico. Hasta el invierno no se espera que haya necesidad de racionamiento.

El gobierno y las petroleras están llegando a un acercamiento para firmar el acuerdo que permitirá aumentar los precios del gas a grandes y medianos usuarios, previo debate en audiencia pública. El acta podría firmarse entre hoy y el lunes, tras lo cual debe convocarse a la audiencia con 20 días de anticipación, estimándose que los ajustes se aplicarán a partir del 1 de mayo.

Las posiciones se fueron acercando en las últimas 48 horas en lo que se refiere a los temas más complicados: la suspensión de los juicios iniciados ante el CIADI (tribunal arbitral del Banco Mundial) contra el Estado por tres de las petroleras, y el abastecimiento de gas para el invierno.

• Compromiso

En este último punto, las petroleras se comprometerán a asegurar el volumen de gas para atender la demanda de transporte firme, lo que incluiría en principio a las distribuidoras que dan el servicio a los domicilios, a las pequeñas y medianas demandas y al GNC, y a las industrias con contrato firme.

Según la Resolución 265, que habilita a suspender las exportaciones, el gas también tiene que ser suficiente para asegurar la sustentabilidad del suministro eléctrico. Sin embargo, según la opinión de las petroleras, aunque se cortaran todas las exportaciones, y hubiera gas para todas esas demandas,
faltaría capacidad de transporte para llevar el producto.

• Garantía

Por eso, el compromiso se limitaría a atender la demanda de transporte firme, que es prácticamente toda la capacidad de los gasoductos, aunque si se forzara la utilización de las cañerías podría trasladarse más producto.

El acuerdo que se firmará no evitará que falte gas en el invierno, según las empresas. En ese momento, indican, el gobierno va a tener que administrar la escasez y decidir a quién cortarle por un período de 30 a 60 días, siendo más largo el plazo cuanto más frío haya, debido a la mayor demanda residencial. Desde ya, el compromiso deja fuera del suministro garantizado a la industria con contrato interrumpible, que paga tarifas más bajas.


En apariencia, la garantía de abastecimiento de las petroleras implica cierto recorte en los contratos de exportación a Chile. Como contrapartida, habría un criterio implícito del gobierno de aplicar tarifas más altas a la industria para enfrentar, en parte, el costo de generar electricidad con combustible líquido, lo que eleva de cuatro a seis veces los costos para las usinas térmicas.

La industria sería también la que absorbería el precio más alto del gas importado de Bolivia-a partir de junio. Ante estasespeculaciones, la Unión Industrial Argentina propuso ayer que todos los sectores aporten en forma proporcional y equitativa para los mayores costos de la generación eléctrica, incluidos los hogares (ver nota aparte).

Ayer, el secretario de Energía, Daniel Cameron, le comunicó formalmente al ministro de Economía y Energía de Chile, José Rodríguez, la suspensión del envío de 2,3 millones de metros cúbicos de gas argentino (poco menos de 10% de las ventas) al mercado chileno. Ese gas proviene de la cuenca del Noroeste, a lo que se suman unos 700.000 metros cúbicos de Neuquén, que fueron cortados porque se necesitaba capacidad de transporte, ya que el gasoducto que va desde los yacimientos neuquinos hasta Mendoza, para pasar a Chile, usa entre ambas provincias el sistema troncal local.

Dejá tu comentario