Insuficiente: baja impuesto al cheque sólo para plazos fijos
El gobierno lanzó ayer una nueva y poco útil reducción en la presión del impuesto al cheque. Las operaciones en las que se transfiera dinero de una cuenta corriente a un plazo fijo y viceversa no pagarán este tributo, por mucho el más distorsivo del sistema impositivo argentino. Lavagna dijo que con esta eliminación se busca mejorar la rentabilidad de las colocaciones a plazos. Sin embargo, con tasas que en la actualidad no superan 2,5% anual es poco el aliento que tienen el público y las empresas para depositar su dinero en plazo fijo. Más aún si se tiene en cuenta que la inflación en el año se proyecta en torno a 6%. Por eso se considera insuficiente y poco práctica esta medida, ya que las restantes transacciones financieras continuarán gravadas con esta pesada carga. El bajísimo costo fiscal que tendrá esta iniciativa -sólo 20 millones de pesos mensuales de pérdida de recaudación, sobre un promedio mensual de ingresos de $ 8.000 millones-refleja el poco impacto que producirá.
-
Plazo fijo: ¿Cuánta ganancia se obtiene al invertir $400.000 durante 30 días?
-
El supermercado argentino con hasta 50% de descuento en productos de belleza hoy, 11 de abril
Según Lavagna, esta medida le costaría al fisco unos 20 millones de pesos mensuales. Es decir que tendrá un impacto insignificante en la recaudación, que viene promediando 8.000 millones de pesos mensuales.
Esta eliminación del impuesto al cheque para las colocaciones a plazo fijo es la segunda medida que toma el gobierno con el objetivo de reducir la presión en el tributo. Anteriormente, el 3 de mayo, Lavagna había reglamentado la posibilidad de tomar 0,2 de punto porcentual del tributo a cuenta del Impuesto a las Ganancias y cuando se concretaran operaciones de débito.
Un mecanismo que había impulsado originalmente el ex ministro de Economía Domingo Cavallo cuando impuso el tributo a mediados de 2001. En esos días, se dijo, el impuesto al cheque era una medida «temporal» que se podía tomar a cuenta de Ganancias en su totalidad y que sería destinada a evitar el default.
Finalmente, la Argentina dejó de pagar sus deudas, y el tributo continuó de manera permanente como parte del sistema impositivo local.
Es por esa circunstancia que la eliminación del impuesto al cheque para el caso de las transacciones de plazos fijos resulta una de las reducciones en la presión más importantes realizadas desde la creación del tributo. Tanto, que se estima que -como mínimo- mejorará en 1% los niveles de rentabilidad de los intereses que pagan hoy los bancos para una colocación de plazos fijos, situación que hará más atractiva la posibilidad de colocación de dinero en las entidades financieras a mediano y largo plazo.




Dejá tu comentario