Intentará Cristina reunión con Paulson
-
Inmuebles: créditos hipotecarios ganan participación en las operaciones y los bancos se inquietan por liquidez
-
Industria en debate: destacan cuatro bloques con potencial de desarrollo y descartan uno por su aporte limitado
Obviamente, ayer se discutieron los eventuales temas de ese posible encuentro. La principal oferta argentina es la misma de la que ya habló la candidata en Francia, España y Alemania, y que viene explicando en reuniones más reservadas el canciller Jorge Taiana, que en los últimos tiempos se transformó en un experto en el tema: llegar a un arreglo para pagar la deuda de u$s 6.500 millones con el Club de París. Es un buen tema para acercarse a EE.UU., ya que este país es el segundo acreedor (después de Alemania) del país y viene reclamando una solución al problema desde la misma salida del default con los privados. Sin embargo, la intención argentina choca con el mismo problema de siempre: Estados Unidos quiere que intervenga el Fondo Monetario Internacional (FMI) como veedor de un eventual acuerdo. La Argentina podría ofrecer entonces aceptar que intervenga el organismo, pero sólo después que asuma el francés Dominique Strauss-Kahn, quien aparentemente tendría una posición laxa hacia la Argentina. A cambio, como explicó el miércoles este diario, un próximo gobierno de la senadora vigilaría y contendría al venezolano Hugo Chávez.
Si se confirma la reunión con Paulson, Cristina Fernández tiene asegurado un lugar para Jorge Taiana, ya que hasta ayer, Miguel Peirano no estaba confirmado en el listado de integrantes de la comitiva oficial. También podría intervenir en la reunión el presidente del Banco Central, Martín Redrado, que recibió un «waiver» (perdón) presidencial luego de sus declaraciones polémicas sobre la preocupación que le genera la inflación. Néstor Kirchner lo autorizó para que organice el viernes próximo un almuerzo en la Reserva de Nueva York, y viajará en el avión oficial de regreso. El «perdón» podría ser total, e incluir una participación en un encuentro con Paulson.
El horario de partida del viajeestá programado para el sábado a las 23, y el plato fuerte de la visita será su presencia el martes en la reunión de la ONU, donde el presidente Kirchner dará su último mensaje como jefe de Estado. Uno de los capítulos que se deben terminar de coordinar en el vuelo hacia Estados Unidos entre el matrimonio presidencial es el grado de agresividad que tendrá el discurso de Kirchner contra el FMI. Se sabe que hablará de reformular el organismo, un clásico del patagónico en sus intervenciones en la Asamblea de la ONU. El problema es si el jefe de Estado exagera la violencia contra el Fondo, los países desarrollados y los acreedores, algo que podría complicar y eliminar de la agenda el acercamiento que quiere concretar Cristina Fernández con el gobierno norteamericano en esta gira.
Dejá tu comentario