Intima el campo de nuevo al gobierno

Economía

• Amenaza con protestas si funcionarios "con autoridad política" no reciben a las 4 entidades rurales juntas en una semana.)

Extraño: un gobierno que no cedía un milímetro para salir siempre en los medios, ahora cede el terreno, parece asediado. Los Kirchner son hoy como fisiócratas del laissez-faire, víctimas del no comment. Quietud -¿o algo estará elaborando el santacruceño?- y formalidades condolientes con el nuevo jefe de Gabinete, Sergio Massa, recibiendo gente. Esto alienta rivales: toma fuerza el campo de su propio ambiente, la Rural, y vuelve con amenazas y reclamos. Quieren que ella, o alguien, los reciba en la Rosada (y sin discriminaciones). Rebeldía que ayer empujó Alfredo de Angeli, de paseo por la muestra, ovacionado, vitoreado, agitando banderas. Por si esto no alcanzara, regresó Julio Cobos y, en 24 horas, reveló un interés por lo público que no había manifestado en todo el período previo de gobierno: no quiere ser héroe por un solo día.

La Comisión de Enlace reiteró ayer su unidad durante una conferencia de prensa en la Exposición Rural de Palermo en la cual también participó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, quien fue aclamado por los visitantes que lo siguieron en su recorrida por el predio. Ayer fue la primera aparición del entrerriano -acompañado de su hijo Luigi-luego de haber vuelto a Gualeguaychú, después de la derogación de las retenciones móviles.

Mientras tanto, crece la expectativa acerca del discurso que pronunciará el titular de la entidad, Luciano Miguens, el próximo sábado cuando inaugure oficialmente la muestra, acompañado por sus pares del resto de las tres entidades: Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; y Carlos Gareto de Coninagro.

Las principales declaraciones de De Angeli ayer en la Rural fueron:

  • El problema del campo sigue, ya que el sector está peor que hace 120 días, comenzarán asambleas regionales en todo el país para analizar los pasos a seguir. Estoy preocupado porque no se avanza en los temas urgentes para el agro.

  • No existen divisiones en la Mesa de Enlace, fue la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que hizo unir más a la dirigencia agropecuaria.

  • El vicepresidente Julio César Cobos puede hacer mucho por el país y por las necesidades del campo desde el Congreso de la Nación.

  • No hay política agropecuaria. Estamos a 45 días de la siembra del maíz y del girasol, y todavía no tenemos la política que vamos a implementar de ahora en más, no se sabe qué va a pasar con la siembra del maíz y del girasol.

  • Estamos a 90 días de la siembra del sorgo y de la soja, tenemos el problema de la ganadería y de la lechería, y no se ha resuelto nada de esos temas. Si seguimos así, en un año más tendremos que estar importando leche.

  • No me reuní con el ex presidente Eduardo Duhalde, pero sí me invitó el senador Carlos Menem a tomar un café. No me voy a dedicar a la política, aunque seguiré militando en la FAA.

  • Desde el gobierno no pueden desconocer a la Mesa de Enlace, si realmente quieren destrabar el conflicto: ahora si quieren seguir en conflicto, sin duda van a querer dividir a la Mesa de Enlace.

  • Hay que ser muy cautos al analizar si volvemos o no a las rutas. Hay incertidumbre; el viernes tenemos reunión del consejo directivo de la Federación Agraria Argentina, y también vamos a escuchar a los socios.

  • Me preocupa la Ley de Emergencia Económica ya que hay muchas provincias en problemas y del gobierno nada, no hay nada.

    Finalmente, el productor de Gualeguaychú estuvo en la carpa de las cuatro entidades, donde escribió de puño y letra en un libro: «Minga nos van a poner de rodillas», y lo firmó.

    Durante la conferencia, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, admitió que son días de cierta incertidumbre. «Estamos en un punto de inflexión que ojalá que signifique un cambio de estos conflictos que tanto mal le han hecho al país», dijo.
  • Dejá tu comentario