Inversión de Aluar: casi $ 2.000 millones

Economía

La empresa Aluar confirmó una inversión de $ 1.948 millones para ampliar la capacidad de su planta de producción de aluminio ubicada en Puerto Madryn. De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa ayer, la firma de la familia Madanes dice que «el objeto de la ampliación es incrementar la producción de aluminio primario en 122.500 toneladas anuales para destinar al mercado externo». En la actualidad, su producción ronda las 275.000 toneladas/año. La producción extra, a los valores actuales del metal, implica un incremento de unos u$s 200 millones en las exportaciones de la firma. Agrega que se espera que la puesta en marcha de la ampliación se producirá en 2007.

La inversión venía siendo anunciada desde hace más de un año, pero había quedado en «semisuspenso» a raíz de la crisis energética que afecta al país. Sucede que el principal insumo del aluminio es el gas, combustible que se utiliza para el proceso de electrólisis por el que se convierte la alúmina (que se importa desde Brasil) en aluminio. Por eso, ayer en la Casa de Gobierno se anunció la firma de un convenio entre Aluar y Pan American Energy (PAE) por la cual esta petrolera asegura la provisión de gas a la metalúrgica por los próximos diez años. Adicionalmente, RepsolYPF se constituyó en una especie de «garante» para los siguientes diez años: si entre 2017 y 2027 PAE no está en condiciones de aprovisionar a Aluar, será la petrolera española la que cubra ese eventual déficit.

Pocas horas antes de partir hacia Brasil, Néstor Kirchner le dio la «bendición» a la inversión. Lo llamativo del caso es que ésta confirma un dato no por conocido menos inquietante: cerca de $ 2.000 millones sólo generarán 200 puestos de trabajo. Dijo el Presidente -flanqueado por su ministro Roberto Lavagna, en un cambio respecto del discurso habitualmente áspero hacia las empresas-: «La actitud de Pan American y Repsol es muy importante, y eso me motiva aún más. Es nuestro desafío devolverle las reservas de gas a la Argentina, y para ello es necesario generar incentivos que permitan profundizar la exploración y aumentar los niveles de producción». Y avanzó más aún en su «mimo» a los empresarios: «Somos aliados en la construcción de la nueva Argentina». Al acto asistieron también el gobernador chubutense Mario Das Neves; el vice de Aluar, Daniel Friedenthal; el «country manager» de Repsol YPF, Enrique Locutura; y Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy.

Dejá tu comentario