Los fondos están más pesimistas

Economía

Un relevamiento del BofA entre los mayores administradores internacionales mostró un creciente pesimismo sobre las acciones, especialmente las de mayor riesgo, y sobre la recuperación económica que ahora esperan que sea más lenta mientras persista el riesgo de una segunda ola de infecciones

Si nos guiáramos por el sentimiento y la toma de decisiones de los principales gestores de fondos de inversiones del mundo, todavía no pasó lo peor. Eso se refleja en la última encuesta del BofA entre los mayores administradores internacionales que manifestaron su creciente pesimismo sobre las acciones, especialmente las de mayor riesgo, y sobre la recuperación económica que ahora esperan que sea más lenta mientras persista el riesgo de una segunda ola de infecciones. Cabe señalar que desde el derrumbe de marzo las acciones subieron más del 30%, recuperando más de la mitad de las pérdidas en aras de que se pensaba en una rápida recuperación de la actividad económica tras la pandemia.

Lo que se ve claramente en la encuesta BofA es una mayor sobreponderación de liquidez en las carteras desde 2008 y el menor peso de la renta variable desde marzo de 2009. Además el 90% considera que el riesgo de default es la mayor amenaza actual para la estabilidad de los mercados financieros (es el mayor nivel en una década, similar a marzo de 2009 con la última crisis económica). Mientras que un 57% anticipa que se producirá una segunda ola de contagios lo que sería el mayor riesgo y podría desencadenar una crisis de crédito sistémica.La última vez que estos profesionales estimaron que las acciones “value” (menos riesgosas, más estables) rendiría menos que las “growth” (más riesgosas, más rentables) fue en diciembre de 2007, en los albores de la crisis financiera global que se desataría en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers. Desde entonces, las “growth” o de crecimiento, como por ejemplo las tecnológicas, le ganan por goleada a las de “valor”.

Todo eso desemboca en que los gestores internacionales continúan mostrando una perspectiva más bajista que alcista, basta solo con destacar que un 75% de los encuestados cree que la recuperación económica poscoronavirus tendrá forma de “U” o de “W” (lenta), mientras que solo un 10% sigue confiando en una recuperación en “V” (más rápida). Asimismo, un 68% considera que el mercado está en una tendencia bajista, frente a solo un 25% que lo ve ya en tendencia alcista. Un mes atrás, la encuesta ya mostró pesimismo con un 52% que esperaba una recuperación en forma de “U”, solo el 15% confiaba en una “V” y 22% en una “W” (el 93% esperaba una recesión global, dos trimestres de crecimiento negativo).

Otra señal que aporta el sondeo es que las carteras de los gestores internacionales muestran un fuerte sesgo hacia los activos defensivos, entre ellos las acciones de compañías de cuidados de la salud y los bonos (en detrimento de activos cíclicos), y un elevado nivel de liquidez hoy en el 5,7% (100 puntos básicos por encima de la media de la última década). Con relación al nivel de liquidez, vale recordar que en abril lo llevaron al 5,9%, lo que implicaba un nivel sin precedente desde hace 19 años, cuando se produjeron los ataques a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001.

Por último vale destacar que los más activos a la hora de comprar renta variable están siendo los “hedge funds” que tienen una posición neta larga del 34% en las Bolsas (por debajo de los niveles de enero y febrero de este año) tras incrementar su exposición en 15 puntos porcentuales en abril, el mayor crecimiento mensual desde junio de 2018.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario