Ferrum acelera plan de inversiones con crédito por $1.000 millones del Nación

Economía

El tradicional fabricante de sanitarios puso como garantía una hipoteca de su planta en Avellaneda. Su situación viene mejorando desde mitad del año pasado, con la mayor actividad de la construcción. En el primer trimestre 2021 registró ganancias por $1.978 millones.

Ferrum, uno de los principales fabricantes de artefactos sanitarios del país, viene profundizando su proceso de recuperación desde mediados de 2021, tras haber pasado por una situación económica y financiera muy delicada en 2019 y 2020. En esa línea, la empresa logró ahora la aprobación de un crédito por $1.000 millones del Banco de la Nación Argentina (BNA), que destinará a financiar su plan de inversiones, según informó en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La compañía, que cuenta con dos plantas de producción en Avellaneda y Pilar, detalló que las principales condiciones del crédito son las siguientes: : (i) destino: inversión, (ii) plazo de devolución: 84 meses; (iii) período de gracia: hasta 12 meses exclusivamente para capital; (iv) garantía: hipoteca en primer grado sobre inmueble propiedad de Ferrum S.A. de Cerámica y Metalurgia, sito en España No 496 entre Diaz Vélez y Colón – localidad de Avellaneda.

De esta forma, la firma complementa sus fuentes de financiamiento junto con otros créditos anteriores provenientes de fuentes locales y externas. Además, en términos operativos viene manteniendo la tendencia de recuperación iniciada en el primer semestre del año pasado, cuando logró revertir las pérdidas del mismo período de 2020.

En ese momento la empresa informó a la CNV que “ha retomado el plan de inversiones previsto en ejercicios anteriores, con el objetivo de ampliar la capacidad productiva, principalmente de la Planta Pilar y mejorar la eficiencia del proceso productivo”. Y agregó: “En sintonía con el incremento de las inversiones, ha incrementado fuertemente la dotación para hacer frente a la mayor demanda local e incrementar las exportaciones”.

En este marco, en el primer trimestre de 2022 registró una ganancia de $1.978,4 millones, que representó un incremento de 31% contra los $1.505,6 millones del mismo período del 2021. A la vez, representó una mejora de 7.700% comparados con los exiguos $25,4 millones de ganancias del primer trimestre de 2020. Y muy por encima de las pérdidas por $108,4 millones que había sufrido en el primer trimestre de 2019.

La clave de la recuperación de los resultados de Ferrum fue que “a partir del mes de julio 2020 se observó una gran demanda de productos sanitarios por parte de las empresas constructoras y de los particulares”.

A partir de entonces la firma se vino manejando con un escenario optimista: “Dentro de un contexto enmarcado en una alta volatilidad e incertidumbre, consideramos que el sector de la construcción, tanto en obras públicas como privadas, continuará evolucionando positivamente como herramienta clave para impulsar el desarrollo de la actividad económica dentro de las estimaciones de crecimiento de PBI esperadas para el país durante 2021 y 2022”.

Esto también quedó asentado en el informe sobre los resultados del primer trimestre de este año: “La sociedad continuará trabajando para mejorar sus procesos y su capacidad de producción con inversiones en bienes de capital y en tecnología y la distribución y comercialización de sus productos, para satisfacer las necesidades de los clientes, aplicando los protocolos sanitarios y de seguridad para el cuidado y protección de sus colaboradores”.

Temas

Dejá tu comentario