Investigan a uno de los principales grupos productores de maní de Córdoba por presuntas operaciones con sociedades "fantasma"

Economía

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó uno de los principales grupos empresarios maniseros de Córdoba estaría realizando operaciones a nombre de empresas inexistentes por montos que superarían los 50 millones de pesos en los últimos ejercicios comerciales.

Fuentes vinculadas a la investigación informaron a Ámbito.com, que se trataría de la empresa Prodeman. 

La AFIP detectó la maniobra luego de realizar 7 allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, en los que participaron cerca de un centenar de funcionarios de la Regional Río Cuarto, que contaron con el apoyo de la delegación local de la Policía Federal Argentina y bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto

Como resultado de las investigaciones realizadas se secuestraron importantes elementos de interés como documentación comercial, agendas, archivos informáticos, etc, los que de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal. 

En este marco, las tareas desplegadas por la AFIP permitieron revelar que las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades "fantasmas" o inexistentes generando créditos fiscales apócrifos.  

El perjuicio fiscal radica en que la cadena de comercialización de estos productos termina en la exportación, y en función de la normativa vigente, el Fisco procede a la devolución de un IVA contenido en el valor de los productos enviados al exterior que no es ingresado en la etapa de producción. 

El organismo recaudador sospecha que mediante maniobras presuntamente ilegales las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios.  

La importante cantidad de personal afectado a los operativos obedece a que el grupo investigado es uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní con una siembra de alrededor de 25.000 hectáreas destinadas al mejor maní argentino, con una participación de más del 10% en el mercado local. Dicha superficie cultivada se traduce en unas 60.000 toneladas de producción final, entre maní confitería, maní blancheado y aceite de maní, productos que se destinan mayormente a exportación y representan una facturación cercana a los $ 500 millones por campaña. 

Por otro lado, se detectó que este famoso grupo empresario creó un número significativo de sociedades comerciales, inscribiendo las mismas en distintas jurisdicciones del Organismo Recaudador, lo que podría eventualmente significar alguna maniobra tendiente a eludir los controles del Fisco.            

En el último mes, la Dirección Regional de Río Cuarto realizó más de 20 allanamientos vinculados al comercio ilegal de granos, en los que participaron más de 250 funcionarios debido a la magnitud de las empresas investigadas

Argentina es el segundo exportador mundial de maní comestible. El clúster manisero argentino que produce el 95% de lo que se exporta se encuentra en la provincia de Córdoba. Vende al exterior más de 300.000 toneladas anuales de Maní de Origen Argentino (MOA) a 54 países del mundo, siendo el principal comprador la Unión Europea.  

A partir de las elevadas cotizaciones que se registraron en los últimos años dichas exportaciones representan un ingreso anual de divisas al país de más de U$S 280 millones.

Dejá tu comentario