24 de febrero 2005 - 00:00

Italia: presión a bancos

El mayor partido de oposición italiano al gobierno de Silvio Berlusconi demandó ayer al ministro de Economía peninsular, Domenico Siniscalco, que aplique sanciones a los bancos que obraron de mala fe en la colocación de deuda argentina entre inversores minoristas de ese país.

El pedido fue formalizado en rueda de prensa por el jefe de los Demócratas de Izquierda,Luciano Violante, junto a los parlamentarios Giorgio Benvenuto y Luigi Olivieri, quienes visitaron recientemente la Argentina.

«Hemos pedido a Siniscalco que aplique las sanciones, pero de su parte no hubo respuesta y aún estamos esperando», ratificó Benvenuto.

Los diputados explicaron además que un informe de la Comisión de Valores italiana, la CONSOB, comprobó que por lo menos un banco cometió irregularidades en la colocación de deuda entre ahorristas inexpertos, por lo que merece sanciones.

Benvenuto explicó que saben «de dos investigaciones de la CONSOB sobre la colocación de parte de dos institutos de crédito».

«Una ya concluyó y pide sanciones amplias, por responsabilidades internas, con un recurso que fue rechazado. La otra no se concluyó y por la misma fue presentado un recurso.»

Consultados sobre el balance-de la gira por la Argentina, Benvenuto y Olivieri subrayaron la «total ausencia del gobierno italiano» en las negociaciones por los bonos en default, «contrariamente a los de Francia y España, que entablaron una negociación directa con el gobierno argentino».

Los parlamentarios reiteraron sus críticas a Berlusconi por haber dejado la negociación en manos del banquero Nicola Stock, que se arrogó la representación de los bonistas con títulos en default.


Dejá tu comentario

Te puede interesar