13 de mayo 2009 - 08:50

Japón: superávit de cuenta corriente cae menos de lo esperado

El superávit de cuenta corriente de Japón cayó un 48,8% en marzo respecto a marzo de 2008, a 1,485 billones de yenes (15.597 millones de dólares), debido a una fuerte caída de las exportaciones, aunque el resultado es mejor de lo esperado, anunció el Ministerio de Finanzas.

Se trata de la decimotercera disminución consecutiva del excedente de las transacciones corrientes de la segunda economía mundial, golpeada por la crisis económica y financiera mundial.

En el año fiscal japonés, que concluyó en marzo, la caída de ese excedente fue de 50,2% en comparación con el año anterior -su peor retroceso desde 1985- y se situó en 12,229 billones de yenes.

La caída es menos grave que el promedio de pronósticos de los economistas, que preveían un superávit de 1,230 billones, según DowJones Newswires.

La balanza de cuenta corriente mide el conjunto de los intercambios de un país con el resto del mundo.

Su degradación en marzo se explica por el retroceso de las exportaciones, que sufrieron una caída interanual de 46,5%, frente a una reducción de 37,8% de las importaciones. El excedente comercial sufrió entonces un colapso de 89,3%, situándose a 132.900 millones de yenes.

El PIB japonés registró una contracción de 12,1% en el primer trimestre de este año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar