Presidente del JPMorgan advierte que impago de EEUU podría ser una catástrofe

Economía

Su presidente ejecutivo, Jamie Dimon, dijo que la entidad comenzó a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de EEUU afectaría a los mercados. Añadió que, no obstante, espera que los políticos encuentren una solución para evitar un evento "potencialmente catastrófico".

JPMorgan Chase ha comenzado a prepararse para la posibilidad de que Estados Unidos alcance su límite de deuda, dijo este martes a Reuters el presidente ejecutivo, Jamie Dimon, quien añadió que, no obstante, espera que los políticos encuentren una solución para evitar un evento "potencialmente catastrófico".

El mayor prestamista de EEUU comenzó a planificar escenarios sobre cómo un incumplimiento de crédito de EEUU afectaría a los mercados de repos y monetarios, a los contratos de los clientes, a sus ratios de capital y a cómo reaccionarían las agencias de calificación, dijo Dimon en una entrevista.

"Esta es como la tercera vez que tenemos que hacer esto, es un evento potencialmente catastrófico", dijo.

"Cada vez que surge esto, se arregla, pero nunca deberíamos estar tan cerca. Creo que todo esto es un error y que un día deberíamos tener un proyecto de ley bipartidista y deshacernos del techo de la deuda. Todo es política", añadió.

Los demócratas del Congreso se esfuerzan por encontrar una forma de elevar el límite de endeudamiento del Gobierno, de 28,4 billones de dólares, antes de que el Departamento del Tesoro se quede sin medios para pagar la deuda del país.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que el Tesoro probablemente agotará las medidas extraordinarias para el 18 de octubre.

Los demócratas esperaban evitar un cierre parcial del gobierno y suspender el techo de la deuda federal con una sola votación, pero fueron bloqueados el lunes en el Senado por los republicanos, que dijeron que ambos asuntos debían tratarse por separado.

Dimon dijo que, como parte de su preparación, JP Morgan está revisando los contratos de sus clientes, un proceso que requiere muchos recursos.

"Hay que revisar los contratos para intentar predecirlo (...) Si no recuerdo mal, la última vez que nos preparamos para esto, nos costó 100 millones de dólares", dijo.

Dimon habló con Reuters antes de una ceremonia de corte de cinta en la nueva sucursal del banco en el sureste de Washington, parte de un esfuerzo de JPMorgan para promover la equidad racial impulsando su presencia en comunidades subatendidas.

Dejá tu comentario