Kirchner y la UIA inquietos por suba de importaciones

Economía

El intercambio comercial cerró setiembre con un superávit de u$s 839 millones, lo que implica una leve retracción de 3% frente al registrado un año atrás, según informó ayer el INDEC. En lo que va del año la balanza comercial acumula un superávit de u$s 7.190 millones, esto es 20,4% inferior al del mismo período de 2006. Es decir que el canal comercial aportó en los primeros nueve meses del año u$s 1.844 millones menos que en el año pasado para beneplácito de la política cambiaria del BCRA.

Los datos oficiales de setiembre vuelven a mostrar el impacto de la crisis energética, ya que las importaciones de combustibles y energía crecieron 38% interanual (en el año acumulan un aumento de 60%). También se destaca el incremento de las importaciones de vehículos de transporte de pasajeros, sobre todo de Brasil, con 53% interanual.

En cambio hubo un importante freno en las compras de bienes de capital, en especial, de grupos electrógenos, tractores, cosechadoras y máquinas textiles.

Desde el Palacio de Hacienda se mostraron optimistas respectode la evolución futura del superávit porque las importaciones totales crecieron el mes pasado 25% interanual cuando en los últimos dos mes lo venían haciendo a un ritmo de 45%. Para este año se estima que las exportaciones rondarán los u$s 52.000 millones frente a los u$s 46.500 millones de 2006.

A continuación los datos más relevantes del comercio exterior argentino de setiembre.

  • Las exportaciones crecieron 19% interanual para alcanzar u$s 4.802 millones, 9% debido a mejores precios y otro 9% por mayores volúmenes. Se destacan las ventas de porotos y de aceite de soja, y de vehículos para transporte de pasajeros a Brasil y a Venezuela.

  • El crecimiento estuvo impulsado por el aumento de 80% en productos primarios (+21% por precios y +48% por cantidades), 31% en manufacturas de origen agropecuario (+24% preciosy +6% cantidades), 5% en las de origen industrial (+3% precios y +2% volúmenes). Las ventas de combustibles y energía cayeron 33%.

  • En el año las exportaciones suman u$s 39.304 millones, 16% más que en 2006.

  • Las importaciones subieron 25% para sumar u$s 3.963 millones, ante un aumento de 13% en las cantidades y de 11% por efecto precios. En lo que va del año vienen creciendo a una tasa de 29% anual, alcanzando los u$s 32.114 millones.

  • Se registraron aumentos en todos los rubros de importación, con alza de 37% en las compras de bienes intermedios, como abonos minerales, urea, fosfatos y porotos de soja, tubos, insumos plásticos y de 36% en los bienes de consumo, como calzados, monitores para computadoras, motocicletas y refrigeradores.

  • El Mercosur con 22% sigue siendo el principal destino de los embarques argentinos, seguida por las naciones de Asia y Pacífico, especialmente China, Japón e India, con 18%; la Unión Europea (UE), 17%; las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA, 11%, y Chile con 7%.

  • De la misma forma el Mercosur se mantiene como el principal proveedor del país con 37%, seguido por China, Japón, India, el sudeste asiático y la Unión Europea, respectivamente.
  • Dejá tu comentario