24 de julio 2002 - 00:00

"La Argentina es un desastre económico"

El Parlamento europeo advirtió ayer que la Argentina sufre «un desastre económico» y reclamó al FMI y al Banco Mundial que dirige James Wolfensohn que «ayuden» al país a superarlo, informó el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.

Pero además, los legisladores europeos también pidieron al gobierno que «se respete el derecho de propiedad» de los ahorristas con su dinero congelado en los bancos desde diciembre pasado.

«Es poco probable que la Argentina pueda salir de la recesión en un futuro próximo», señalaron los parlamentarios en su documento.

La entidad legislativa indicó que «la población argentina sufre de desnutrición y existe el peligro de que el hambre se generalice en el país».

«Los violentos incidentes con víctimas, ocurrieron en la Argentina por la grave situación económica y social del país, cuyo Producto Bruto ha disminuido 18% en los tres primeros meses del año», dijeron los legisladores.

El Parlamento subrayó la necesidad de que el FMI y el Banco Mundial «ayuden a la Argentina», aunque también condenaron «cualquier medida de gobierno contraria a los derechos humanos fundamentales, entre ellos el derecho a la propiedad, base de la sociedad moderna».

Añadió que existe
«la necesidad urgente de que el actual gobierno argentino haga un gesto significativo y tangible para demostrar que respeta las instituciones democráticas y el derecho fundamental a la propiedad de los ahorristas locales y de los inversores extranjeros».

«Unicamente con el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos será posible reactivar la economía», aseguraron los parlamentarios europeos.

Por último,
valoraron «positivamente el anuncio del presidente Eduardo Duhalde de adelantar el proceso electoral en seis meses, a la primavera (boreal) de 2003, al objeto de afirmar la legitimidad democrática».

Dejá tu comentario

Te puede interesar